Cargando...
Datos lr

Bono 210 soles: ¿cuáles son los requisitos para ser beneficiario del subsidio económico?

El monto dispuesto por el Gobierno se le concederá a los trabajadores formales y sin alterar el monto de la remuneración laboral. Ingresa a la web de la Sunafil y comprueba si estás en planilla.

larepublica.pe
El bono está destinado a los trabajadores que se encuentren en planilla y que ganen hasta 2.000 soles. Foto: composición LR

El Bono 210 soles será entregado a los trabajadores del sector público y privado cuyos ingresos no sean mayores a S/ 2.000. La entrega de este subsidio tiene la finalidad de acelerar la reactivación económica, informó el Gobierno, y, a la vez, brindar un sustento económico a los empleados formales. Este beneficio se podrá cobrar hasta marzo de 2022.

El ministro de Economía, Pedro Francke, explicó que finalmente se decidió entregar un único pago de S/ 210 en lugar de los depósitos de S/ 70 por tres meses que se tenía planeado en un inicio. Revisa en esta nota todo lo que necesitas conocer respecto al Bono 210.

¿Qué es el Bono de 210 soles?

El Poder Ejecutivo aprobó otorgar un bono extraordinario de S/ 70 por tres meses para los trabajadores formales que perciben menores ingresos, pero el Gobierno, finalmente, llegó a la conclusión de entregar la ayuda económica en una solo monto de S/ 210. Este subsidio está destinado a quienes laboran en el sector público y privado.

El Decreto de Urgencia 105-2021 explica que “el monto del bono extraordinario percibido por el trabajador no altera el monto de la remuneración laboral a la que tiene derecho, así como la declaración, cálculo y pago de los beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal”.

Beneficiarios del Bono de 210 soles

El Bono de 210 soles está dirigido a los trabajadores formales de todo el país que perciben menores ingresos en la escala remunerativa. La principal condición es que los beneficiarios de este subsidio no tengan sueldos mayores a S/ 2.000.

Los trabajadores que ganan más de S/ 2.000 no podrán cobrar el bono de 210 soles. Asimismo, están excluidos los pensionistas y personas en modalidades formativas laborales (practicantes). Además, el último decreto de urgencia aparta del subsidio a los servidores públicos de las siguientes entidades:

  • Organismos públicos descentralizados de los gobiernos regionales y locales
  • Empresas públicas de los tres niveles de gobierno
  • Empresas públicas del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe)
  • Empresas públicas en el ámbito de EsSalud
  • Empresas públicas ligadas al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)
  • Funcionarios de alto nivel como gerentes, regidores, alcaldes, directores, gobernadores, ministros, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono de 210 soles?

Sector privado

Son beneficiarios del bono de 210 soles los trabajadores del sector privado que estuvieron en planilla durante julio, agosto o septiembre de 2021. Además de ello, califican para el subsidio las personas con una remuneración bruta mensual de hasta S/ 2.000. Esta ayuda económica será entregada solo una vez y no altera el monto del sueldo regular.

Sector público

Recibirán este subsidio los trabajadores de entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales con remuneraciones con tope de S/ 2.000, quienes, además, deberán contar con vínculo laboral en octubre de 2021. Aquí no están incluidas las personas que laboran en las empresas públicas en los tres niveles de gobierno.

Cronograma de pagos del Bono de 210 soles

El pago del Bono de 210 soles se comenzará a depositar en el mes de noviembre para los trabajadores que se encuentren en el sector público y en diciembre para los del sector privado. No obstante, en los próximos días saldrá el cronograma oficial.

Hasta el momento se conoce que el bono extraordinario se pagará a través del Banco de la Nación y que la medida beneficiará a más de tres millones de trabajadores formales del sector privado y 250.000 del sector público.