Los aniversarios de bodas son momentos especiales para muchas parejas unidas en matrimonio, pues recuerdan lo fuerte que se ha hecho su relación al conmemorarse un año más de la fecha de la unión entre ambos. De todos ellos, los más celebrados son las bodas de plata y las bodas de oro. Pero hay muchos más y todos con su propio significado especial. Conoce aquí los detalles sobre estas fechas.
Celebrados desde la antigüedad, estos aniversarios están usualmente asociados a un elemento específico, como la seda, el cuarzo o el rubí. Cada uno tiene un carácter muy especial con base en las peculiaridades de cada objeto, usualmente útil para confeccionar artículos que representan muy buenos obsequios. Llegar a cada uno de estos hitos dependerá siempre del grado de comprensión, confianza y honestidad que la pareja tenga para mantener su relación a flote.
Origen de los aniversarios de bodas
De acuerdo con la tradición más difundida, el origen de los aniversarios de bodas se remonta a la Alemania medieval, época en la que se regalaba una corona de plata a la mujer de una pareja que alcanzaba los 25 años de matrimonio, y una de oro si los esposos llegaban a los 50 años de casados, como una manera de felicitarla por la unión sólida que ambos consolidaron por tanto tiempo. Este sería el origen de las bodas de plata y bodas de oro.
Con los años, se fueron añadiendo más materiales para cada aniversario de bodas, hasta llegar a la extensa relación que conocemos hoy en día.
En cada aniversario de bodas se recuerda lo fuerte que se hace el vínculo iniciado en el matrimonio. Foto: AFP
¿Cuál es el significado de los aniversarios de bodas?
El primer aniversario de bodas es el de papel, y de allí avanza a materiales más resistentes y/o cotizados: al de algodón en el segundo, al de cuero en el tercero, al de lino en el cuarto, y así hasta llegar al de hueso en los cien años de casados. Esto simboliza la fortaleza de la relación entre ambos esposos, que se hace mayor con cada año que pasa.
En la actualidad, los aniversarios de bodas son aprovechados por las parejas para hacerse todo tipo de regalos originales y sorpresas como símbolo del creciente amor que siente el uno por el otro.
Tipos de aniversarios de bodas por año y su significado
A continuación, te presentamos algunos de los tipos de aniversarios de bodas más celebrados por las parejas hoy en día, cada uno con su respectivo significado:
De 1 a 5 años de casados
- Un año de matrimonio: Bodas de papel. Año de conocimientos y aprendizaje. Ambos se acostumbran a convivir con el otro. Lo tradicional es hacer un regalo de papel, o bien un reloj como símbolo de lo rápido que pasa el tiempo.
- Dos años de matrimonio: Bodas de algodón. El objetivo ha sido mantener vivo el entusiasmo a pesar de la creciente rutina. El algodón es un material más versátil y duradero, algo que caracteriza a las parejas que celebran este aniversario.
- Tres años de matrimonio: Bodas de cuero. Ambos son más conscientes de que su relación se ha hecho más madura y durable.
- Cuatro años de matrimonio: Bodas de lino. El lino es un material resistente, pero a la vez delicado y confortable, como este matrimonio.
- Cinco años de matrimonio: Bodas de madera. Momento memorable siempre que la pareja haya conservado el amor y respeto mutuo. La fuerte y perdurable madera es símbolo de ello.
Los regalos de madera son un buen detalle para el quinto aniversario de matrimonio (bodas de madera). Foto: Regalos de madera
De 6 a 10 años de casados
- Seis años de matrimonio: Bodas de hierro. Este metal representa la fortaleza que ha adquirido el matrimonio en sus primeros años. Regalos de hierro ideales pueden ser cuadros o muebles.
- Siete años de matrimonio: Bodas de lana. La lana es un tejido cálido y resistente, como el amor que sienten el uno por el otro. Chompas, mantas, gorros, guantes y cojines son algunos regalos muy agradables para esta fecha.
- Ocho años de matrimonio: Bodas de bronce. El bronce es la unión del cobre y el estaño, que resiste a los climas difíciles y no puede ser perforado por la corrosión, tal como estas parejas.
- Nueve años de matrimonio: Bodas de arcilla. Al igual que una relación, la arcilla solo puede tomar una forma agradable si se moldea y se trabaja bien. Por ello, la cerámica es un regalo muy acertado para esta ocasión.
- Diez años de matrimonio: Bodas de aluminio. Como este material, las relaciones que llegan a este punto suelen ser duraderas, flexibles y relucientes. Una buena opción de regalo pueden ser los recipientes o los kits cocteleros.
De 11 a 25 años de casados
- Once años de matrimonio: Bodas de acero. La perseverancia, tenacidad y constancia por mantenerse unidos caracteriza a esta unión. El duro acero simboliza el éxito del matrimonio en su primera década.
- Doce años de matrimonio: Bodas de seda. Algunos también las conocen como bodas de hilo, lo cual nos recuerda la famosa leyenda del hilo rojo que conectaba a dos personas destinadas a amarse.
- Quince años de matrimonio: Bodas de cristal. Un material que nos recuerda la transparencia y claridad, muy importantes para una relación sólida. Es momento ideal para celebrar un auténtico hito.
- Dieciocho años de matrimonio: Bodas de cuarzo. El cuarzo es una piedra dura y resistente a las erosiones, como estos matrimonios. Gemelos, joyas y relojes, pero también objetos de color rosa hacen muy buenos obsequios.
- Veinte años de matrimonio: Bodas de porcelana. A estas alturas, los matrimonios han experimentado muchas vivencias juntos. Esta relación es frágil y bella, pero también duradera.
De 21 a 30 años de matrimonio
- Veintiún años de matrimonio: Bodas de roble. Solidez, sabiduría y resistencia caracterizan a este árbol y a las parejas que han superado las dos décadas.
- Veinticinco años de matrimonio: Bodas de plata. Un gran acontecimiento que suele festejarse a lo grande en familia, con anillos de plata y renovación de votos. La mutua comprensión y el compromiso son sus características.
- Treinta años de matrimonio: Bodas de perla. Como dicho material, la relación es como un tesoro valioso y brillante, aunque esté algo oculto a la vista.
La renovación de votos es una de las formas más populares de celebrar aniversarios de bodas especiales. Foto: AFP
Más allá de los 30 años
- Treinta y cinco años de matrimonio: Bodas de coral. Ambos esposos han formado un ambiente bello, armonioso y firme, como las colonias de coral. Recomendamos las joyas, ramilletes, portarretratos y demás accesorios con este material.
- Cuarenta años de matrimonio: Bodas de rubí. El matrimonio se ha convertido en un vínculo casi irrompible, duradero como el rubí. Otro símbolo de esta ocasión son las capuchinas, un tipo de flor ideal para centros de mesa y otros ornamentos.
- Cuarenta y cinco años de matrimonio: Bodas de zafiro. Este es un mineral asociado a la paz, la sinceridad, la verdad y la confianza, que seguramente están presentes en las parejas que han llegado a este punto.
- Cincuenta años de matrimonio: Bodas de oro. Considerado un mineral muy duradero y el más valioso de todos, no podía ser mejor símil para un matrimonio que ha alcanzado el medio siglo. Al igual que las bodas de plata, suele celebrarse con gran pompa y renovación de votos.
- Sesenta años de matrimonio: Bodas de diamante. Piedra preciosa e irrompible que simboliza el extraordinariamente fuerte vínculo establecido entre los dos esposos, al cual ni el tiempo ha podido vencer.
El Bono Bodas de Oro se entrega a las parejas de adultos mayores que hayan cumplido 50 años de matrimonio y reúnan ciertos requisitos. Foto: ceciliamorel/Twitter