El Ministerio de Salud (Minsa) emitió el mes pasado el protocolo para la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19 a personas mayores de 60 años. La norma establece que los adultos mayores para recibir la vacuna de refuerzo deberán presentar su carné de vacunación o el certificado de vacunación digital, con el registro de las dos dosis aplicadas. Actualmente, está siendo inmunizado el grupo etario comprendido entre 65 y 90 años.
El protocolo del Minsa indica que la aplicación del refuerzo contra la COVID-19 a las personas mayores de 60 años “se realiza después de transcurrir seis meses a más de la aplicación de la segunda dosis”. Teniendo en cuenta que este grupo etario recibió completó su vacunación en julio del 2021, la próxima dosis le correspondería en enero del 2022.
“Las inoculaciones se aplicarán en los centros de vacunación, Ipress, visitas domiciliarias o en el marco de otras estrategias de vacunación. La programación se efectuará de acuerdo con la disponibilidad de las vacunas”, señala el protocolo del Minsa.
La programación de la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 se deberá verificar en el portal web Pongo el Hombro a nivel nacional. Para realizar la consulta solo se necesita el número de Documento de Identidad y su fecha de emisión.
Pongo el hombro
Para descargar tu certificado de vacunación digital debes ingresar a este enlace y luego deberás completar los datos que te solicita el sistema, de la siguiente forma:
Certificado digital de vacunación
Si aún apareces en la plataforma virtual HISMINSA con una sola dosis de vacuna contra la COVID-19, pero ya te aplicaron las dos o tres en el Perú, el Ministerio de Salud habilitó una sección de reclamo para que puedas registrarte.
Hazlo así:
Cómo descargar mi carnet de vacunación COVID-19. De no figurar todas tus dosis o tres aplicadas, puedes registrarte siguiendo las instrucciones. Foto: captura Minsa