Cargando...
Datos lr

Netflix: ¿en qué países y cuánto paga de impuestos el servicio de streaming?

La popular y exitosa plataforma de series y películas ya paga impuestos por sus servicios en algunos países latinoamericanos debido a su gran audiencia e ingresos.

larepublica.pe
La plataforma de streaming de mayor visualización del mercado podría empezar a pagar impuestos debido a su consolidada audiencia. Foto: captura Netflix

Netflix, una de las plataformas más populares en el mercado, estaría próxima a pagar un porcentaje de impuestos debido a los ingresos económicos que genera y su creciente presencia en los servicios digitales. Aunque esta propuesta no es nueva, pues hay varios países en los que estos servicios ya pagan tributos en todas sus transacciones. Dentro de Latinoamérica, países como Colombia, donde se estableció que las plataformas que prestan servicios digitales paguen una tasa del 19%.

Estados Unidos es otros de los países en las que plataformas como Netflix deben pagar un porcentaje de lo obtenido que oscila entre el 6% y 9%, dependiendo del estado en el que se haga la compra. En otros países sudamericanos, Argentina impone el 21% a todos los consumos que se realicen sobre los usos de estas plataformas digitales. En Uruguay desde enero del 2019 se comenzó aplicar un cobro del 22% específicamente a este servicio.

En Ecuador estas plataformas, que han tenido importante aceptación de los consumidores de servicios digitales; Netflix, Spotify, Aribnb, Open English, Cabify o Uber, estarían sujetos a esta nueva propuesta de impuesto que se analiza implementar. Junto a Ecuador, países como Paraguay, Brasil y Chile están también analizando el cobro de este impuesto para este tipo de servicios.

¿Cómo se cobra el impuesto a Netflix?

Esto realmente en muchos casos dependerá del país donde se realice la compra. En Colombia, por ejemplo, el pago del impuesto se hace cuando se ejecuta la transacción a través de la tarjeta de crédito. Argentina, que es otro de los países que cobra este impuesto aparte del valor del servicio, también lo incluye al momento de hacer la transacción.

Netflix, por ejemplo, en su página web indica que el cobro del impuesto variará dependiendo del país donde se realice la compra, siendo algunos de los casos que el valor del impuesto ya viene incluido.