Una fecha especial para niños y jóvenes se acerca. Ya llega el momento de preparar los disfraces y salir a pedir dulces, porque se aproxima el 31 de octubre, fecha en la que se celebra Halloween. Pero ¿alguna vez te has preguntado por qué se celebra y de dónde proviene esta festividad? Aquí te lo contamos.
Halloween es la contracción de All Hallow’s Eve, es decir, víspera de Todos los Santos y se celebra de forma masiva en Estados Unidos y Canadá. Pero, con el pasar de los años, este día ha ganado terreno en los calendarios de muchos países en el mundo.
En el calendario del presente año 2021, el Día de los Muertos o mejor conocido como Halloween será el próximo domingo 31 de octubre.
Aunque muchos pensaban que esta fecha era proveniente de Estados Unidos, Halloween no nació en América, sino que su país de origen es Irlanda. La tradición de esta festividad se remonta a 2.500 años atrás, mucho tiempo antes de que nuestro continente fuera descubierta por Cristóbal Colón.
Ahora bien, en la cultura celta, de donde nace Halloween, se pensaba que el 31 de octubre era el último día del año, un día en el que los espíritus podían salir de los cementerios y rondar por las calles. Para evitar que los espíritus malignos se apoderaran de personas vivas, la gente llenaba de huesos, calaveras y distintos enseres que invocan a la muerte para que los espíritus pasaran de largo y no entraran en sus casas.
Además, se vestían de muertos para así camuflarse y no ser atacados por dichos espíritus. Otra táctica que tenían para evitar que los muertos entraran en las casas era dejar dulces en la puerta para tener contentos a los espíritus y, así, no tendrían ganas de hacer el mal.
Posteriormente, esta festividad fue importada a Estados Unidos por un grupo de irlandeses. Fue en 1840 cuando esta celebración llegó a América durante la Gran Hambruna, época en que los inmigrantes de Irlanda fueron sembrando la tradición de la noche de los muertos por diferentes territorios del país.
Pero no fue hasta 1921 cuando Halloween comenzó a celebrarse de manera masiva; ese año se celebró en Minnesota, por primera vez, un desfile de Halloween, algo que posteriormente fue imitado por el resto de los estados americanos.
En la actualidad, Halloween se celebra de diversas formas en todo el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos tiene la costumbre de decorar sus hogares en alusión al día de las brujas. Además de los distintos desfiles de disfraces que se realizan en todo el país. Por su parte, en Perú los niños salen a pedir dulces y se disfrazan para ello. A esto se le suma las fiestas nocturnas que hay con respecto a esta festividad.