En todo el territorio peruano, el 30 de agosto es feriado. Esto porque es el Día de Santa Rosa de Lima, la primera mujer americana en ser declarada santa por la Iglesia católica. Además, Isabel Flores de Oliva, su nombre secular, fue canonizada por el papa Clemente X en 1671 después de que realizara milagrosas curaciones, según los feligreses.
El 30 de agosto es feriado en Perú porque se conmemora el Día de Santa Rosa de Lima. Ella fue laica y no religiosa, además de una terciaria en la orden de Santo Domingo. Llevó una vida entregada a Dios, pero en su propia casa. Fue proclamada patrona del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas, donde es conocida como ‘Santa Rosa Laguna’.
En Perú, el 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima, quien también conocida como la Patrona de América.
Isabel Flores de Oliva, pero conocida en el mundo como Santa Rosa de Lima, fue una peruana cristiana terciaria dominica y canonizada por el papa Clemente X en 1671. La mayor parte del día lo dedicaba al trabajo manual, tejiendo, bordando y cultivando flores en su jardín para ayudar en algo a la economía familiar. Ayudaba a los pobres y más necesitados de Lima usando su habitación como enfermería.
Presidencia de la República mediante Twitter recordó a la patrona de la Policía y las enfermeras, a cuyos profesionales saludó por su servicio y contribución a la sociedad, en especial en la lucha contra lacovid-19.
Presidencia del Perú
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, expresó su respeto y apoyo a los efectivos policiales que, con vocación de servicio, siempre están dispuestos defender la patria y socorrer a la población. “Mi saludo y eterna gratitud a nuestras fuerzas policiales. ¡Saldremos #Adelante!”, dijo en un video en Twitter.
Presidenta del Congreso
El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, en tanto, también manifestó su reconocimiento a la valerosa Policía Nacional del Perú, en el día de Santa Rosa de Lima.
“Mi compromiso para fortalecer esta institución, hacer respetar su independencia y luchar contra el crimen, está intacto y más fuerte cada día. Juntos lo haremos posible”, escribió en sus redes sociales.
Ministro del Interior
Después de ser beatificada solemnemente Rosa de Santa María, el 5 de abril de 1668 en la basílica de San Pedro en Roma, el pontífice Clemente X a los tres meses de su Pontificado, el 11 de agosto de 1670, declaraba a Rosa como Patrona no sólo del Perú, sino de toda la América, Indias y Filipinas.
Un año más tarde, después de haberse aprobado por la Sagrada Congregación de Ritos cuatro milagros obrados por su intercesión y debidamente comprobados, resolvió proceder a su canonización. Señalándose el día 12 de abril para la augusta ceremonia. Fue voluntad del Papa que revistiera el acto de elevar al honor máximo que la iglesia concede a sus hijos.
El Papa Clemente X beatificó a Santa Rosa de Lima. Foto: composición LR / difusión
Así es el himno a Santa Rosa de Lima, una canción popular de Misioneras de Santa Rosa De Lima.