Un derecho de todo trabajador que labore para un empleador es estar afiliado al Seguro Social de Salud (EsSalud), el cual permite cubrir aspectos como la atención médica, las medicinas y la hospitalización de la persona titular y de sus familiares cercanos, como hijos menores de edad o mayores incapacitados para el trabajo, así como al esposo, esposa o conviviente.
Para afiliar a esta última persona en el seguro social, tienes que contar con una serie de documentos importantes que deberás presentar al empleador, quien se encargará de llevar a cabo el proceso de afiliación. Conoce a continuación todos los papeles requeridos y los pasos que deberás seguir para que tu pareja pueda recibir la atención que necesite gracias a la cobertura de EsSalud.
Para afiliar a tu cónyuge o conviviente al seguro regular de salud (+Seguro), necesitas los siguientes documentos:
Si el matrimonio se realizó en el extranjero, debe adjuntarse uno de estos documentos:
La cobertura de EsSalud para tu cónyuge o conviviente incluye, entre otras cosas, el acceso a medicinas. Foto: Andina
Una vez tengas todos los documentos requeridos, deberás presentarlos a tu empleador, quien se encargará de afiliar a tu esposo, esposa o conviviente. La afiliación a EsSalud es automática una vez que el empleador haya entregado dichos documentos.
Si bien la afiliación es automática, el titular y sus familiares podrán acceder a la cobertura de EsSalud luego de los tres primeros meses de aportes. No obstante, si se presenta un accidente, podrán atenderse desde el primer mes.
Según explica la web oficial del Gobierno, +Seguro cubre inmunizaciones, atenciones médicas ambulatorias, hospitalización, medicinas e insumos médicos, prótesis y aparatos ortopédicos imprescindibles, servicios de rehabilitación, actividades de ayuda social y de rehabilitación para el trabajo, y prestaciones económicas por la incapacidad temporal para el trabajo, por parto, por lactancia o sepelio del titular.
Asimismo, este seguro cubre gastos de maternidad como el cuidado de la gestante, atención del parto y atención a la gestante hasta después hasta 42 días del parto, y cuidado del recién nacido.
El Seguro Social de Salud del Perú o EsSalud es una entidad pública de seguridad social de salud que brinda servicios a todos los peruanos que cumplan con determinados requisitos. Este seguro contributivo, adscrito al Ministerio de Trabajo, ofrece servicios de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas y prestaciones sociales; y cuenta con cinco tipos de coberturas:
Las personas aseguradas tendrán acceso a la atención médica en los hospitales de EsSalud. Foto: La República
Para saber si tienes seguro activo, de qué tipo es y a qué centro asistencial estás asignado, puedes hacer la consulta en el siguiente enlace oficial. Allí, selecciona en la pestaña de la derecha si deseas efectuar la búsqueda con tus datos personales (nombres y apellidos) o con tu tipo y número de documento (DNI, carnet de extranjería o partida de nacimiento). Tras ello, introduce el código y pulsa consultar.
Asimismo, puedes obtener más información si llamas al (01) 411-8000 opción 3 (en Lima y provincias), al 0801 10010 (en provincias), o si escribes al correo infoseguros@essalud.gob.pe.