El Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de agilizar el proceso de vacunación en Lima y Callao contra el coronavirus, ejecutó la estrategia llamada vacunatón. Este plan se realizará en tres jornadas distintas durante el mes de julio.
La primera parte arrancó el sábado 10 de julio a las 7.00 a. m. y terminó a las 7.00 p. m. del domingo 11. En total, fueron 21 vacunatorios los que se habilitaron para la atención durante las 36 horas a los ciudadanos.
En la primera jornada del vacunatón, fueron la personas de 47 a 49 años quienes lograron ser inmunizadas con la primera dosis. Lo propio sucedió con los mayores de 50 años que debían colocarse la segunda dosis pendiente. De acuerdo con la web del Minsa, se colocaron 220.602 dosis contra el coronavirus.
El vacunatón consiste en jornadas de aplicación de la vacuna contra la COVID-19 durante 36 horas seguidas, con la finalidad de acelerar el proceso de inmunización a personas de 45 a 49 años y terminar de aplicar las dosis necesarias a aquellos mayores de 50 años que por alguna razón no las han recibido aún.
El segundo vacunatón inicia el sábado 17 y se extenderá hasta el domingo 18 de julio.
Según Óscar Ugarte, ministro de Salud, si una persona de alguna región se encuentra por motivos de trabajo o por otras razones en Lima y Callao durante el fin de semana, sí puede asistir a los centros de vacunación para recibir su primera o segunda dosis.
En la acualidad, el vacunatón organizado por el Ministerio de Salud (Minsa) superó la mitad de la meta establecida por la institución. La entidad de salud busca inocular a un total de 200.000 personas contra el nuevo coronavirus.
Según el último reporte del Minsa, hasta este domingo 11 de julio a las 6.00 a. m. se lograron aplicar 111.000 dosis contra el Sars-CoV-2 a la ciudadanía que acudió a los centros de inmunización.
Las personas que están siendo vacunadas son los adultos de 47 a 49 años y los rezagados de grupos etarios anteriores.
Segunda vacunatón: ¿cuándo es y quiénes se pueden vacunar contra la COVID-19?