En julio, mes de la patria, los trabajadores del sector privado recibirán un sueldo por concepto de gratificaciones, además de una bonificación extraordinaria del 9% por concepto de aportaciones a EsSalud. Ello sin importar la modalidad contractual de acuerdo con lo previsto en la Ley N.º 27735, norma que regula el otorgamiento de gratificaciones legales.
Si aún no sabes qué monto te corresponde percibir en estas Fiestas Patrias, aquí te contamos los detalles de la primera gratificación del 2021.
Las empresas deben depositar a sus trabajadores la gratificación de Fiestas Patrias 2021 en la primera quincena de julio; es decir, tienen hasta el 15 para hacer efectivo el pago.
La cantidad de tu gratificación se determina por cada mes calendario completo entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2021. La gratificación legal equivale a la remuneración habitual que percibe el trabajador.
En caso se dé un aumento de sueldo a partir del 1 de julio 2021, dicha suma no se tomará en cuenta para el pago de este mes.
En tanto, para los trabajadores que hayan laborado algunos meses y no el semestre completo (enero a junio), esta será equivalente a un sexto del sueldo por cada mes laborado. Sin embargo, si en un mes tuviera inasistencias injustificadas, por cada inasistencia se descontará un treintavo del sexto a percibir.
Según la Cámara de Comercio de Lima, tienen derecho al beneficio las siguientes personas
La gratificación y la bonificación extraordinaria del 9% deben de pagarse hasta el jueves 15 de julio 2021.
Según Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Bussines School, si el trabajador negoció una reducción de sueldo, recibirá el promedio mensual del monto de los seis meses.
Si tu sueldo bruto es de S/3.000 en enero, febrero y marzo, pero se redujo a S/ 2.000 por abril, mayo y junio, el promedio durante el semestre sería de S/ 15.000. Ese monto se divide entre seis y se obtendría S/ 2.500 como gratificación.
Según Carrillo, si el trabajador se encuentra en suspensión perfecta de labores (SPL), recibirá la gratificación proporcional a los meses completos que haya laborado en el primer semestre.
Si la persona tiene un sueldo bruto mensual de S/ 3.000 y entró en SPL desde mayo 2021, solo recibió cuatro sueldos de S/ 3.000 de enero a junio; es decir, S/ 12.000 en todo el semestre, por lo que su gratificación sería de S/ 12.000 / 6 = S/2.000.
Las remuneraciones variables o imprecisas se incorporan si el trabajador las ha percibido, por lo menos, en tres meses dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero el 30 de junio de 2021. Para ello se promedia la remuneración percibida en los últimos seis meses anteriores al 15 de junio del 2021.