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Retiro de CTS: LINK para consultar cómo cobrar el 100% del dinero

Entérate aquí qué solicitud debes realizar para cobrar tu CTS, también dónde hacer el trámite y cuánto dinero puedes retirar.

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El retiro de la CTS se puede realizar hasta el 31 de diciembre de este año, con el fin de cubrir las necesidades económicas a consecuencia de la pandemia. Foto: difusión | Foto: difusión

La Compensación por el Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio de todos los trabajadores a través del cual el empleador realiza depósitos a nombre de sus empleados en una cuenta CTS de una entidad financiera. Toda persona que se encuentra en planilla y que labora como mínimo cuatro horas diarias tiene derecho a recibirla. Por ello, es importante conocer los mecanismos a través de los cuales los trabajadores pueden conocer el monto de su CTS 2021 y de qué manera pueden disponer de él. Asimismo, cuántas veces podrán cobrar este año. Conoce en esta nota todos estos detalles del retiro de fondos de la Compensación por el Tiempo de Servicios.

Ante la crisis social y sanitaria por la pandemia, el Gobierno del Perú aprobó una ley que permite el retiro de dicho dinero al 100% y que puede ser retirado por los beneficiarios hasta el 31 de diciembre del 2021. En cumplimiento del reglamento, desde el pasado 5 de mayo, las entidades bancarias comenzaron a atender las solicitudes para el retiro total de las cuentas de CTS.

¿Cómo saber si tengo CTS en algún banco?

Para saber si puedes disponer de tu CTS, debes consultar, vía telefónica o a través de un dispositivo móvil, al banco donde la empresa en que laboras te deposita el sueldo por tus servicios prestados.

LINK para saber si tengo CTS

Si deseas retirar tu CTS, tienes que enviar a una solicitud a la entidad financiera en la que te depositan tu salario. A continuación, te dejamos los números de contacto y canales digitales mediante los cuales podrás pedir información.

  • BBVA: accede a la banca por internet. Puedes comunicarte al número de atención al cliente: (01) 595-0000.
  • BCP: consulta a través de Vía BCP o en sus agencias a nivel nacional. Comunícate a la banca por teléfono: (01) 311-9898.
  • Interbank: consulta a través del app Interbank.
  • Banco Ripley: solicita información a través de sus canales digitales, en sus agencias a nivel nacional o llama a la línea: (01) 611-5757.
  • Caja Huancayo: puedes pedir información a través de la aplicación móvil o la web de Caja Huancayo, así como cajeros GlobalNet o contactar al número: 0800-10064 o al (64)481000.
  • Caja Arequipa: realiza tus consultas a través de su banca por internet y de la app Caja Arequipa Móvil.
  • Caja Trujillo: podrás consultar tu saldo en la web y en la app Caja Trujillo Móvil.

¿Cómo retirar la CTS?

Según el reglamento del retiro del 100% de la CTS aprobada por el Congreso, puedes realizar tu solicitud de manera online o presencial en el banco, financiera, caja municipal o donde se encuentre depositada la compensación.

Además, puedes solicitar que el dinero de tu cuenta sea pasado a otra cuenta de tu propiedad de cualquier entidad financiera para que lo uses desde ella o puede retirar el efectivo en cajeros o agencias.

Estos son los pasos que debes seguir:

  • Enviar una solicitud a la entidad financiera donde tengan depositada la CTS, ya sea BCP, BBVA, Interbank u otros. Este procedimiento se podrá hacer de forma remota o virtual.
  • Especifica si deseas hacer un retiro parcial o total del dinero en la CTS, así como la cuenta en la que deseas recibir los recursos.
  • Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera contará con un plazo máximo de dos días hábiles para efectuar la transferencia de dinero a la cuenta especificada.

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se podrá hacer el retiro total incluyendo los intereses generados a la fecha de la solicitud del retiro, el mismo que podrá realizarse en forma presencial en las oficinas de la entidad depositaria.

¿Cómo calcular mi CTS?

Para calcular la CTS, se debe considerar la remuneración computable (RC), es decir, el pago básico que recibe el trabajador por sus servicios prestados. Además, en el cálculo se consideran elementos como el sueldo neto sin descuentos, monto de asignación familiar (de ser el caso), el total de horas extras en el último semestre dividido entre 6 y, por último, la gratificación percibida dividida también entre 6.

La operación matemática que hay que realizar es la siguiente: [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2. El resultado de ello es lo que la empresa te depositará como CTS.

¿Cómo transferir mi CTS a mi cuenta de ahorros?

Para realizar el traslado de la CTS de un banco a otro, sigue estos pasos:

  • Envía una solicitud simple a tu empleador (empresa donde laboras) indicando las instituciones de origen y destino (de dónde y hacia dónde vas a pasar tu CTS).
  • Tu empleador enviará a la entidad financiera que elegiste (caja rural, caja municipal, financiera, banco, etc.) una solicitud con el pedido de traslado de tu CTS.
  • La entidad financiera a donde se hizo el traslado comunicará por medio de una carta al empleador sobre el procedimiento.

En algunos casos, una vez recibida la comunicación de atención a la solicitud, la entidad financiera te pedirá acercarte a sus oficinas para la asignación de una tarjeta de débito y/o una tarjeta de coordenadas.

¿Cuáles son las fechas de depósito de la CTS 2021?

La Compensación por Tiempo de Servicios se deposita todos los años en los meses de mayo y noviembre. Por lo general, la fecha exacta dependerá del empleador.

La CTS se paga dentro de los primeros 15 días de forma semestral en los meses de mayo y noviembre, según la Sunafil.

  • Del 1 de noviembre al 30 de abril: depósito de mayo.
  • Del 1 de mayo al 31 de octubre: depósito de noviembre.

En este 2021, las empresas tuvieron que cumplir con el depósito de la CTS del período noviembre 2020–abril 2021, para el cual había plazo hasta el pasado lunes 17 de mayo.

CTS 2021. Foto: Twitter Sunafil

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