Jubilados y pensionados panameños que reciben beneficios de la Caja Seguro Social se han visto afectados por la nueva Ley 462 que recientemente sancionó el presidente José Raúl Mulino. La polémica ley no ha dejado satisfechos a la población que recibe beneficios económicos de la Ley Orgánica.
El mandatario estuvo acompañado, en la firma de la nueva legislación, de ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañedo, el director de la CSS, Dino Mon y el ministro d Economía y Finanzas, Felipe Chapman.
La Ley 462 ha generado polémica entres los jubilados y pensionados panameños, ya que modifica la Ley No. 51 de 2005, que regula la CSS. Aunque Presidencia mencionó en un comunicado oficial que la ley no modifica la edad de jubilación ni aumenta impuestos, algunos sectores de jubilados y pensionados han expresado inquietudes. Estas preocupaciones se centran en cómo se implementarán las reformas y si realmente garantizarán la sostenibilidad del sistema sin afectar sus beneficios actuales. Además, existe incertidumbre sobre cómo se gestionarán los fondos y si las medidas propuestas serán suficientes para cubrir el déficit actuarial del sistema.
La población ha respondido al Gobierno implementando marchas en contra de la ley sancionada por el presidente José Raúl Mulino. Al respecto, representantes del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) se pronunciaron en contra con una marcha masiva en el país.