Gran parte de los estudiantes panameños puede acceder al pago de las becas del Ifarhu 2025 desde el lunes 17 de marzo. Este desembolso del Gobierno de José Raúl Mulino es de vital importancia para los beneficiarios, ya que la mayoría aguarda la entrega desde el año pasado.
Esta distribución de pagos de las becas del Ifarhu 2025 es muy amplia, ya que también abarca a los beneficiarios del PASE-U. Sin embargo, es fundamental que solo los destinatarios de los fondos se acerquen a los puntos de cobro.
Los estudiantes de primaria, premedia y media pueden cobrar las becas del Ifarhu a partir del 17 de marzo (los de la oficina de enlace de Chiriquí Grande lo hacen un día antes). El desembolso está destinado a los alumnos nuevos, es decir, los del 2024.
Según un comunicado del Ifarhu, este grupo de beneficiarios puede cobrar el primer y segundo pago de las becas y asistencias nuevas por cheques. Además, los que reciben el PASE-U 2024 serán acreedores del tercer desembolso del mismo.
Sin embargo, también puedes reclamar el primer y segundo pago del PASE-U 2024 en caso de que aún no lo hayas hecho. Ten presente que, si te depositan los fondos por ACH, este te llegará el 14 de marzo.
Te presentamos el calendario de pago de las becas del Ifarhu. En la gran mayoría de provincias, los retiros arrancan el 17 o 31 de marzo de 2025.
El Ifarhu aún no ha abierto las inscripciones para las becas de Concurso. Gabriel Cajiga, el director de la institución, indicó que el Gobierno pretende ponerse al día en los pagos pendientes del 2024 antes de definir la fecha de inicio del registro.
"Queremos poner en orden la institución, pagar lo que debemos y digitalizarnos... el Concurso de Becas 2025 aún no lo hemos abierto. No consideramos que sea prudente abrirlo con tres pagos atrasados. Estamos definiendo la fecha. Queremos ponernos al día con dos de los pagos del concurso de 2024 antes de proceder", afirmó Cajiga en una entrevista con TVN.
Según información proporcionada por el Ifarhu, las inscripciones para el Concurso de Becas suelen realizarse en los primeros días de enero de cada año. La organización ha señalado que el registro debe estar disponible en su plataforma oficial, pero, hasta el momento, no se ha confirmado la fecha exacta.
Los estudiantes de básica, premedia y media que no entregaron la documentación completa cuando se hizo el retiro del primer cheque deberán presentar lo siguiente:
En caso de que el representante legal no pueda asistir, es posible que una tercera persona realice el reclamo del cheque. Para ello, será necesario presentar ciertos documentos.
Primero, se debe entregar una copia de la cédula de identificación, en ambas caras, del representante legal, del estudiante beneficiario y de la persona encargada de retirar el cheque. Es fundamental que estas sean legibles y que todos los documentos estén vigentes. Además, se requerirá una nota firmada a mano por el representante legal, en la que se especifique quién cobrará los fondos y cuál es el número de identificación de esta persona. Cabe destacar que no se aceptarán copias ni fotografías.