El Décimo Tercer Mes en Panamá, un beneficio laboral, se pagará en abril de 2024 a los empleados del sector público y privado. Este pago, equivalente a un salario mensual completo, es esperado con interés por los trabajadores que planifican financieramente su año alrededor de estos ingresos adicionales.
PUEDES VER: Nuevo pago a funcionarios en Panamá: ¿cuándo cobrarán el Décimo Tercer Mes los trabajadores públicos?
Calcular el Décimo Tercer Mes en Panamá implica seguir un procedimiento específico que se basa en los ingresos que el trabajador ha devengado a lo largo del año. Aquí te explicamos cómo realizar el cálculo:
El año se divide en tres períodos de cuatro meses cada uno.
PUEDES VER: Décimo tercer mes, pago a funcionarios 2024: NUEVAS FECHAS para cobrar desembolso en Panamá
Durante cada periodo se deben acumular todos los ingresos devengados por el trabajador. Esto incluye el salario base, así como cualquier bonificación, comisión, horas extras y otros beneficios económicos regulares que se consideren parte del salario.
El pago proporcional es el resultado de la división que da el monto a pagar por el Décimo Tercer Mes de cada período. Este se realiza tres veces al año, en las fechas estipuladas (alrededor del 15 de abril, el 15 de agosto y el 15 de diciembre).
PUEDES VER: INADEH, cursos gratis 2024: REQUISITOS para inscribirte y aprovechar la oportunidad educativa
En caso de que un trabajador no haya estado empleado durante todo el período, el cálculo se hará de manera proporcional a los meses trabajados. Asimismo, hay algunos descuentos legales que se aplican, como el seguro social y, en algunos casos, el impuesto sobre la renta.
Este sistema asegura que el Décimo Tercer Mes se pague de manera justa y proporcional a los ingresos realmente devengados por el trabajador durante el año.
En Panamá, el Décimo Tercer Mes está sujeto a ciertos descuentos que se aplican directamente antes de que el empleado reciba el pago. Estos son los siguientes: