El mes de abril de 2024 trae consigo la expectativa del segundo desembolso de la primera partida del Décimo Tercer Mes para el sector público. Este pago, programado para los días 11 y 12, plantea interrogantes sobre su financiación y la legalidad del proceso. Asimismo, se asegura que los fondos para este desembolso serán obtenidos sin comprometer las obligaciones presupuestarias de las entidades públicas.
PUEDES VER: Décimo tercer mes, Panamá 2024: NUEVAS FECHAS de pago para el segundo desembolso a funcionarios
Según información proporcionada por la Contraloría General de la República, en el año 2023, se destinaron B/59.370.333.21 para los beneficiarios. Destaca que el sector privado fue el primero en recibir estos fondos.
En Panamá, el Décimo Tercer Mes se paga dos veces al año. Es una bonificación adicional equivalente a un mes de salario que se otorga a los trabajadores del sector público y privado, generalmente en diciembre y abril de cada año.
En Panamá, el pago del Décimo Tercer Mes está dirigido a todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, siempre y cuando hayan laborado al menos un mes completo dentro del año calendario. Esto incluye a empleados, funcionarios públicos, y trabajadores de diversas industrias y sectores económicos del país.
PUEDES VER: Ifarhu, pago de beca a escolares 2024: ÚLTIMA SEMANA para entregar documentos de NUEVOS beneficiarios
El cálculo del Décimo Tercer Mes en Panamá se fundamenta en el salario anual promedio del empleado, que comprende todos los ingresos recibidos, como bonificaciones y horas extras:
En Panamá, el no pago del Décimo Tercer Mes constituye una violación a los derechos laborales establecidos en la legislación laboral del país. Los empleadores que no cumplen con esta obligación pueden enfrentar sanciones legales, que pueden incluir multas y otras medidas correctivas impuestas por las autoridades laborales competentes. Además, los trabajadores afectados tienen el derecho de presentar denuncias ante las autoridades pertinentes para reclamar el pago de esta bonificación y buscar el cumplimiento de sus derechos laborales.
PUEDES VER: PASE-U, Listo Wallet, cédula de identificación: verifica si te toca cobrar la beca digital en abril
El Gobierno Nacional optó por adelantar una porción del pago correspondiente al primer tramo del Décimo Tercer Mes a los empleados del sector público, con el propósito de brindar apoyo financiero a las familias panameñas durante el inicio del año escolar de 2024.
Según la Ley 52 de 1974, el Décimo Tercer Mes para el sector público se calcula sobre un salario base de US$550. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales los numerales 1 y 2 del artículo 1 de esta ley el pasado 1 de febrero, tras el análisis de dos demandas interpuestas ante el Pleno.