Las festividades por Semana Santa traen consigo días libres para las personas en México. No obstante, si bien los estudiantes y los maestros ya gozan de vacaciones desde el 25 de marzo, algunos trabajadores de diversos rubros en el país no saben si tendrán feriado el Jueves y Viernes Santos. Por eso, aquí en La República te contamos todo lo que necesitas saber antes de planificar un viaje o paseo familiar en los próximos días.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció con anticipación las fechas libres para los alumnos y docentes durante la temporada de Semana Santa. Sin embargo, muchas empresas no se han manifestado al respecto. Esto ha creado un ambiente de preocupación en muchas personas, pero, a falta de comunicación, la Ley Federal del Trabajo es muy clara sobre los días festivos de marzo.
Aunque muchos trabajadores del rubro educativo ya están de vacaciones, no todos corren con la misma suerte, ya que la Ley Federal del Trabajo asegura que tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo no son considerados como días oficiales de descanso, por lo que no cuentan como feriados para algunas personas. Los colaboradores deberán regirse a las disposiciones que tenga la empresa en la que laboran.
Mexicanos celebran año a año la Semana Santa. Foto Pixabay
PUEDES VER: Las playas más contaminadas en México con materia fecal: no deberías ir por vacaciones de Semana Santa
El pago doble o extra por Semana Santa dependerá del requerimiento de la empresa en la que trabaje una persona, puesto que, al no ser considerado día festivo, el incentivo no es una obligación. Por tanto, las compañías pueden elegir, simplemente, no hacer el pago por los servicios prestados. Por otro lado, no todo está perdido para los trabajadores en México, y es que muchas organizaciones brindan estos días libres sin necesidad de verse obligadas a hacerlo.
Para los interesados en disfrutar al máximo la Semana Santa en México, esta da inicio el 24 de marzo en el país con el Domingo de Ramos, pero la celebración central se brinda días después, ya que empieza desde 28 y termina el 31 de marzo. El Domingo de Resurrección marca el fin de la Semana Santa anualmente.