Realizar trámites tributarios suele ser un dolor de cabeza para muchas personas por la cantidad de documentos que se deben tener a la mano, por lo que el pago de impuestos en México como los que se hacen al Servicio de Administración Tributaria (SAT) no sería la excepción. Sin embargo, en La República hemos hecho una guía detallada y sencilla, sobre todo lo que debes hacer en cada una de las 5 principales diligencias para la declaración de impuestos y el pago de los mismos, con el fin de agilizar cada proceso para los ciudadanos.
PUEDES VER: Pensión Bienestar febrero 2024: ¿cuándo será el pago doble para los adultos mayores en México?
En primer lugar, se debe hacer la debida inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya que, siguiendo esto, se podrán abrir cuentas bancarias. Estos son los pasos para el registro:
Por otro lado, lo siguiente que debe hacerse es declarar todos los ingresos y gastos que has tenido durante el año al SAT. De esta manera, se podrá saber si se cuenta con un saldo a favor o cuánto deberá cancelar en impuestos. Para esto se necesita lo siguiente:
Después de haber tenido el cálculo exacto de lo que ganaste y gastaste, se deben pagar los impuestos en su totalidad para evitar problemas de deuda o algún incremento con intereses. A fin de evitar algún problema de pago, el SAT facilitó la cancelación a lo largo del año (en 12 cuotas) o en su totalidad.
El SAT invita a las personas a pagar los impuestos. Foto SAT
La obtención de una e.firma o firma electrónica facilitará mucho los trámites futuros de cualquier ciudadano, por lo que se recomienda crear una después de estar en regla. Sigue estos pasos para su creación:
Finalmente, tras haber realizado los cuatro primeros pasos, el contribuyente debe pedir la constancia de su situación fiscal actual, puesto que esta lo mostrará como una persona alineada a las disposiciones legales del país. Además, le servirá para llevar un control más óptimo de las finanzas, impidiendo complicaciones futuras.
El Servicio de Administración Tributaria rige en México para tener en orden los pagos que realizan las personas naturales o ciertas empresas que perciben ingresos dentro del territorio mexicano. El monto recibido se utiliza, en el mayor de los casos, en el bienestar de la población, realizando otras y demás actividades. Cabe mencionar que el pago se realiza anualmente y se toma en base la información de un año anterior
El valor total de los impuestos que realiza una persona o una entidad dependerá de cuántos ingresos y egresos tuvieron durante un año, esto quiere decir que, mientras mayor haya sido el monto ganado, más será el tributo que se deberá abonar. La variación en el importe va desde el 1% hasta el 35%, según los ingresos percibidos.