México se encuentra de fiesta y este 24 de febrero los ciudadanos tienen un motivo más para salir a las calles a festejar. Resulta que, el próximo sábado, se llevará a cabo la celebración número 84 del Día de la Bandera. En este día se hará honor a uno de los más grandes símbolos patrios que tiene el país, el cual cuenta con una historia de lucha constante.
Tal y como lo indica el artículo 10 la Ley del Escudo, la Bandera e Himno Nacionales de la Constitución Mexicana, el 24 de febrero “se establece solemnemente como Día de la Bandera”. Por esta razón, esta fecha está destinada a conmemorar la mencionada festividad. Si bien el día se creó en 1934, dicha actividad se lleva a cabo de forma oficial desde 1940, cuando se instauró la normativa hecha durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Millones de mexicanos celebran el Día de la Bandera el 24 de febrero. Foto: Pixabay
PUEDES VER: Torre Obispado, el edificio más alto de América Latina: ¿en cuánto supera al más grande de Perú?
Fue el 24 de febrero de 1934 que se decidió tener presente la celebración por el Día de la Bandera; sin embargo, este símbolo patrio ya era distinguido años atrás por todos los mexicanos al ser especial, para ellos, por su gran valor histórico y tradicional. Este símbolo es representativo de México en todo el mundo.
La bandera actual de México, que se emplea desde 1968, tiene particulares distintivos que reflejan gran parte de la historia del país. Este símbolo patrio está dividido en tres partes de distintos colores. El verde significa la esperanza; el blanco, la unión; y el rojo, la sangre derramada por todos aquellos héroes que murieron en honor a su patria. Asimismo, en medio de esta, se encuentra el escudo nacional, para complementar su totalidad.
La actual bandera de México se creó en 1968. Foto: Pixabay
México cuenta con tres principales símbolos patrios que reflejan su historia y tradición, los cuales son el escudo nacional, el himno nacional y la bandera. Estos juntos reflejan un gran patriotismo por parte de cualquier persona oriunda del país. Por ello, cada día de celebración es valorado entre los ciudadanos.
El escudo y el Himno Nacional también son parte de los símbolos patrios. Foto: Gobierno de México
Si bien el 24 de febrero tiene un sentir particular en la población por ser un día de celebración, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), esta fecha no es contemplada como una de descanso obligatorio. De esta manera, toda aquella persona que tenga responsabilidades labores este sábado tendrá que trabajar de forma regular sin necesidad de esperar tener el día libre o algún pago extra.
Un feriado es todo aquel que conmemora algo especial y de mucho valor, según el país en el que se encuentre, y permite tener el día libre de responsabilidades laborales o escolares. Así, las autoridades brindan las facilidades a los ciudadanos para darle valor a la festividad de turno.
En México, si es que una persona no descansa por obligación de su organización y debe trabajar durante un día festivo oficial, esta tiene el derecho de recibir el pago de su salario del día más el doble de su salario, según lo detalla y exige el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo