El Día de Muertos, una de las festividades más emblemáticas de México, es una celebración que honra a los seres queridos que han fallecido. No obstante, no se limita solo a las personas, sino también es un momento especial para recordar a las mascotas que fueron parte de nuestras vidas. Entérate en qué fecha se conmemora.
El 27 de octubre se conmemora el 'regreso' de nuestras mascotas fallecidas, aunque todavía no es algo oficial. Las ofrendas se suelen colocar en un altar durante esta fecha. La tradición de recordar a los animalitos surgió en 2019, cuando la empresa de servicios funerarios Funeral Pet propuso celebrarlo en aquel año.
De manera similar a los altares destinados a los seres queridos, la ofrenda para las mascotas debe reflejar la esencia de la tradición con diversos elementos: agua, velas, copal e incienso, flores de cempasúchil, papel picado, una fotografía del animalito, sus juguetes favoritos y, en ocasiones, su comida favorita como croquetas.
Aunque muchas personas suelen colocar su ofrenda hasta el 1 de noviembre, también existen aquellos que la disponen desde los últimos días de octubre. De hecho, numerosas asociaciones protectoras de la vida animal, activistas y apasionados amantes de los animales han propuesto que sea una tradición más ampliamente aceptada.
Altar de mascotas en México. Foto: Chilango