México es uno de los países de América Latina ubicados en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica en el mundo, y por ello registra gran cantidad de temblores. Por ello, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México monitorea minuto a minuto los eventos sísmicos para mantener informada a la población.
El más reciente temblor registrado en México el 14 de octubre, fue a las 16.47 horas al noroeste de Cintalapa, Chiapas. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.2 y fue de una profundidad de 161.3 km.
Foto: SSN
Las réplicas son temblores sísmicos más pequeños que ocurren después de un terremoto principal o sismo. Estas réplicas son eventos naturales y son una parte normal del proceso de liberación de energía en la corteza terrestre después de un terremoto.
Un temblor es un término más amplio que se refiere a cualquier movimiento sísmico, mientras que un terremoto se refiere a un evento específico de liberación de energía sísmica que puede variar en magnitud y tener un impacto significativo.
Los especialistas recomiendan nunca utilizar las escaleras durante un sismo, ya que podrías perder el equilibrio fácilmente y caer de forma estrepitosa hacia el suelo en caso de emplearlas como una vía de escape.
El más reciente temblor registrado en México el 14 de octubre, fue a las 14:53 horas al noroeste de Juchitan de Zaragoza, Oaxaca. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 4.2 y fue de una profundidad de 3.2 km.
Foto: SSN
Los sismos pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, pero hay regiones particularmente propensas a la actividad sísmica debido a la interacción de las placas tectónicas.
Estas regiones incluyen el Cinturón de Fuego del Pacífico, la región del Mediterráneo y el Océano Índico, y partes de la costa oeste de América del Norte y América del Sur.
Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Venezuela, Panamá, Ecuador y demás naciones están inmersas en el cinturón de fuego del Pacífico.
El más reciente temblor registrado en México el 14 de octubre, fue a las 04:53 horas al este de Crucecita, Oaxaca. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.8 y fue de una profundidad de 15 km.
Foto: SSN
Los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
El más reciente temblor registrado en México el 13 de octubre, fue a las 23:39 horas al suroeste de Omepetec, Guerrero. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 4.1 y fue de una profundidad de 10 km.
Foto: SSN
Estos son los implementos que debería contener tu mochila de emergencia: agua embotellada, alimentos no perecibles, ropa abrigadora, baterías, un celular, una radio, pañales, un botiquín, etc.
Los especialistas recomiendan nunca utilizar las escaleras durante un sismo, ya que podrías perder el equilibrio fácilmente y caer de forma estrepitosa hacia el suelo en caso de emplearlas como una vía de escape.
PUEDES VER: ¿Por qué Ciudad de México se hunde cada año y cómo se han transformado las zonas más afectadas?
El más reciente temblor registrado en México el 13 de octubre, fue a las 04.08 horas al noreste de Matias Romero, Oaxaca. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.8 y fue de una profundidad de 108.6 km.
Último temblor de hoy en México. Foto: SSN
México se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una zona altamente sísmica y volcánica que rodea el borde del Océano Pacífico. En esta zona se registran aproximadamente el 80% de los terremotos del mundo y es común que se produzcan movimientos sísmicos de gran magnitud.
En caso de un sismo, el Gobierno de México recomienda realizar lo siguiente: