El último temblor registrado en México el 5 de octubre, fue a las 18.19 horas al suroeste de Tonala, Chiapas. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 4.1 y fue de una profundidad de 16.1 km.
Foto: SSN
México es uno de los países que registran mayor cantidad de temblores en América Latina al estar ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica en el mundo. Por ello, para mantener informada a la población, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México monitorea minuto a minuto los eventos sísmicos.
La magnitud hace referencia a la medida del tamaño de un sismo que se relaciona con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas. Por otra parte, la intensidad es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno de una zona en particular.
El último temblor registrado en México el 5 de octubre, fue a las 18.19 horas al suroeste de Tonala, Chiapas. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 4.1 y fue de una profundidad de 16.1 km.
Foto: SSN
Estos son los implementos que debería contener tu mochila de emergencia: agua embotellada, alimentos no perecibles, ropa abrigadora, baterías, un celular, una radio, pañales, un botiquín, etc.
El primer terremoto registrado en México ocurrió el 19 de septiembre de 1496 en el área de la actual Ciudad de México. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los registros sísmicos de esa época no eran tan precisos como los actuales, por lo que la fecha exacta y la magnitud del terremoto pueden no estar completamente claras.
Los sismos no se pueden prevenir en el sentido de que no podemos evitar que ocurran. Los sismos son el resultado de la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre debido al movimiento de las placas tectónicas. Este proceso es natural y ocurre constantemente en la Tierra.
Un temblor es un término más amplio que se refiere a cualquier movimiento sísmico, mientras que un terremoto se refiere a un evento específico de liberación de energía sísmica que puede variar en magnitud y tener un impacto significativo.
No, no todos los sismos son destructivos. Los sismos, que son movimientos repentinos de la Tierra causados por la liberación de energía acumulada en las placas tectónicas, varían en magnitud y profundidad.
Los temblores en México son el resultado de la actividad tectónica de las placas de la Tierra, al igual que en muchas otras regiones sísmicamente activas del mundo. México se encuentra en una zona particularmente propensa a los terremotos debido a su ubicación geográfica, donde interactúan varias placas tectónicas importantes.
En 1960, se registró un terremoto de 9.5 grados de magnitud en Valdivia, Chile, que es considerado hasta hoy en día como el más fuerte de la historia.
Aunque la investigación científica ha avanzado en la comprensión de los procesos tectónicos que causan los terremotos, todavía no se ha desarrollado un método confiable para predecirlos con suficiente antelación y precisión.
Las zonas de seguridad interna suelen ubicarse en la unión de las columnas, bajo los umbrales de las puertas, debajo de las mesas y muebles resistentes.
En el caso de los edificios, se encuentran en el muro estructural entre los ascensores. Debemos acudir a ellas cuando no es posible la evacuación y debemos quedarnos dentro de la edificación.
Los sismos son eventos naturales difíciles de predecir con precisión. A pesar de décadas de investigación, no existe un método confiable y preciso para predecir cuándo y dónde ocurrirá un terremoto con antelación.
Los temblores, también conocidos como terremotos, son fenómenos naturales que ocurren debido a la liberación de energía acumulada en la Tierra. Esta liberación de energía se produce principalmente debido a la actividad tectónica de las placas, que son las enormes piezas de la litosfera terrestre que conforman la superficie de nuestro planeta.
PUEDES VER: Beca Benito Juárez 2023: ¿cómo hacer el registro y obtener el folio para recibir el NUEVO PAGO?
El último temblor registrado en México el 5 de octubre, fue a las 18.19 horas al suroeste de Tonala, Chiapas. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 4.1 y fue de una profundidad de 16.1 km.
Último temblor hoy en México. Foto: SSN
En caso de un sismo, el Gobierno de México recomienda realizar lo siguiente:
PUEDES VER: Tampa Bay Rays vs. Rangers EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el juego 1 por los playoffs de la MLB?
México se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una zona altamente sísmica y volcánica que rodea el borde del Océano Pacífico. En esta zona se registran aproximadamente el 80% de los terremotos del mundo y es común que se produzcan movimientos sísmicos de gran magnitud.