México es uno de los países ubicados en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica en el mundo, y por ello es de los que registran mayor cantidad de temblores en América Latina. Por ello, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México monitorea minuto a minuto los eventos sísmicos para mantener informada a la población.
El último temblor registrado en México el 26 de septiembre, fue a las 16.55 horas al noreste de Ensenada, Baja California. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.1 y fue de una profundidad de 15.2 km.
Foto: SSN
Colombia, Panamá, México, Chile, Perú, Argentina, Guatemala y demás países se ubican en dicha zona.
La magnitud hace referencia a la medida del tamaño de un sismo que se relaciona con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas. Por otra parte, la intensidad es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno de una zona en particular.
El último temblor registrado en México el 26 de septiembre, fue a las 11.40 horas al noreste de Matias Romero, Oaxaca. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 4.8 y fue de una profundidad de 147.6 km.
Foto: SSN
Los sismos son eventos naturales difíciles de predecir con precisión. A pesar de décadas de investigación, no existe un método confiable y preciso para predecir cuándo y dónde ocurrirá un terremoto con antelación.
El primer terremoto registrado en México ocurrió el 19 de septiembre de 1496 en el área de la actual Ciudad de México. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los registros sísmicos de esa época no eran tan precisos como los actuales, por lo que la fecha exacta y la magnitud del terremoto pueden no estar completamente claras.
Los sismos pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, pero hay regiones particularmente propensas a la actividad sísmica debido a la interacción de las placas tectónicas.
Estas regiones incluyen el Cinturón de Fuego del Pacífico, la región del Mediterráneo y el Océano Índico, y partes de la costa oeste de América del Norte y América del Sur.
Estos son los implementos que debería contener tu mochila de emergencia: agua embotellada, alimentos no perecibles, ropa abrigadora, baterías, un celular, una radio, pañales, un botiquín, etc.
Los temblores, también conocidos como terremotos, son causados por la liberación repentina de energía acumulada en la corteza terrestre. Esta energía se acumula debido a la interacción de las placas tectónicas, que son grandes fragmentos de la litosfera terrestre que flotan sobre el manto terrestre.
Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Venezuela, Panamá, Ecuador y demás naciones están inmersas en el cinturón de fuego del Pacífico.
Los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
Para conocer esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones.
Las zonas de seguridad interna suelen ubicarse en la unión de las columnas, bajo los umbrales de las puertas, debajo de las mesas y muebles resistentes.
En el caso de los edificios, se encuentran en el muro estructural entre los ascensores. Debemos acudir a ellas cuando no es posible la evacuación y debemos quedarnos dentro de la edificación.
La predicción precisa de terremotos y temblores sigue siendo un desafío considerable en la ciencia sísmica. Aunque se han realizado avances significativos en la comprensión de la actividad sísmica y se han desarrollado sistemas de alerta temprana para temblores en algunas áreas, la predicción a largo plazo de terremotos importantes sigue siendo difícil.
PUEDES VER: ¡Baldazo de agua fría! Los Cardinals vencen 28-16 a Dallas Cowboys y suman su primera victoria
El último temblor registrado en México el 25 de septiembre, fue a las 4.41 p. m. al suroeste de Tapachula, Chiapas. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.6 y fue de una profundidad de 141.6 km.
Último temblor hoy en México. Foto: SSN
En caso de un sismo, el Gobierno de México recomienda realizar lo siguiente:
México se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una zona altamente sísmica y volcánica que rodea el borde del Océano Pacífico. En esta zona se registran aproximadamente el 80% de los terremotos del mundo y es común que se produzcan movimientos sísmicos de gran magnitud.