México es uno de los países de Latinoamérica que registra temblores periódicamente debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica en el mundo. Por ello, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México monitorea minuto a minuto los eventos sísmicos para mantener informada a la población.
El último temblor en México ocurrió este 13 de julio al noroeste de Rio Grande, Oaxaca a las 16.30 p. m., con una magnitud de 3.1 grados y una profundidad de 33.3 km.
Para conocer esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. El SSN señaló que se mide la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro, son introducidos a una fórmula, y así se obtiene la magnitud.
No hay motivo para alarmarse. Esta situación se debe a que México esta ubicado en una de las zonas con mayor actividad sísmica en el mundo, donde cinco placas tectónicas interactúan en un mismo lugar.
De acuerdo con recomendaciones brindadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil, una mochila de emergencia para casos de sismos debe contener lo siguiente para sobrellevar los primeros días posteriores al desastre: artículos de higiene, botiquín de primeros auxilios, linterna y radio.
Video: El Heraldo
Según el Servicio Geológico Mexicano, los lugares de mayor sismicidad se encuentran en la costa occidental del país, a lo largo de los bordes de varias placas cuyo contacto es conocido como 'Trinchera'.
Conoce los detalles de algunos de los peores sismos que se han registrado en México.
Video: El Universal
Según la SSN, la magnitud es un número que busca caracterizar el tamaño de un sismo y la energía sísmica liberada.
El último temblor en México ocurrió este 13 de julio al noroeste de San Marcos, Guerrero, a las 04.47 a. m., con una magnitud de 3.5 grados y una profundidad de 50 km.
Foto: SSN
Según la Secretaría de Protección Civil de México, cuenta con uno de los mayores registros de actividad telúrica en el mundo. Según estadísticas, ocurren más de 90 sismos por año con una magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter.
Según el Servicio Geológico Mexicano, México posee un alto riesgo sísmico, ya que se encuentra situado en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, conocidas como el Anillo de Fuego del Pacífico.
Según la SSN, la magnitud es un número que busca caracterizar el tamaño de un sismo y la energía sísmica liberada.
No existe la tecnología suficiente como para predecir los sismos ni en México ni en ninguna otra parte del mundo.
El último temblor en México ocurrió este 12 de julio al oeste de Cintalapa, Chiapas, a las 11.22 p. m., con una magnitud de 4.1 grados y una profundidad de 140 km.
Foto: SSN
No será posible predecir el próximo sismo en México, ya que no existe la tecnología suficiente como para realizar algo así.
El último temblor en México ocurrió este 13 de julio al noroeste de San Marcos, Guerrero, a las 04.47 a. m., con una magnitud de 3.5 grados y una profundidad de 50 km.
Nuevo temblor registrado HOY en México. Foto: SSN
PUEDES VER: Outlet SEARS: estas son las 2 sucursales con descuentos de hasta 90% en ropa de marca y más
México se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una zona altamente sísmica y volcánica que rodea el borde del Océano Pacífico. En esta zona se registran aproximadamente el 80% de los terremotos del mundo y es común que se produzcan movimientos sísmicos de gran magnitud.
En caso de un sismo, el Gobierno de México recomienda realizar lo siguiente: