
México es uno de las naciones de Latinoamérica donde se registran temblores de manera constante por su ubicación dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica en el mundo. Diariamente, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México monitorea los diversos eventos sísmicos que ocurren allí para informar a la población.
Para determinar el tamaño y fuerza de un sismo se utilizan dos parámetros: magnitud e intensidad.
Actualmente, no es posible predecir con precisión cuándo o dónde ocurrirá un sismo. Los sismos son eventos naturales y complejos que resultan de la liberación repentina de energía acumulada en la corteza terrestre debido a la actividad geológica, y su comportamiento es difícil de predecir con anticipación.
México se encuentra en una región geológica activa y sísmica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. El Cinturón de Fuego es una zona que rodea el océano Pacífico y se caracteriza por una intensa actividad tectónica, con la interacción de varias placas tectónicas.
Para determinar el tamaño y fuerza de un sismo se utilizan dos parámetros: magnitud e intensidad.
México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.
El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) es una entidad que emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones de sensores ubicadas a lo largo de la costa de Guerrero confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona.
México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.
Para determinar el tamaño y fuerza de un sismo se utilizan dos parámetros: magnitud e intensidad.
Según los sismólogos, un terremoto es una manifestación de la súbita liberación de energía durante un proceso de ruptura.
El último temblor en México ocurrió hoy, viernes 21 de abril, al noroeste de Coyoacan, Ciudad de México, a las 10.39 a. m., con una magnitud de 1.8.
Es un conjunto de fronteras de placas tectónicas, las cuales recorren todo el océano pacífico desde las costas de Asía hasta las costas de América, estas fronteras se caracterizan por presentar una gran actividad sísmica.
De acuerdo a la Red Sismológica Nacional de México el epicentro es la proyección en superficie del hipocentro, es decir el epicentro es el lugar en la superficie más cercano al hipocentro.
Los organismos especializados en estas situaciones brindan pautas para una correcta actuación frente a un movimiento telúrico. Conoce algunas alternativas para enfrentar un sismo.
- Mantener la calma e ir a las zonas seguras.
- Alejarse de las ventanas u objetos con vidrio.
- No estar cerca a zonas con carga eléctrica como postes o cables.
- Mandar mensajes de texto.
El último temblor en México ocurrió hoy, viernes 21 de abril, al noroeste de CD Ixtepec, Oaxaca, a la 05.16 a. m., con una magnitud de 4.0.
El último temblor en México ocurrió hoy, viernes 21 de abril, al noroeste de Crucecita, Oaxaca, a la 03.55 a. m., con una magnitud de 4.3.
Para conocer esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. El SSN señaló que se mide la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro, son introducidos a una fórmula, y así se obtiene la magnitud
"Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como Réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos", manifiesta el Servicio Sismológico Nacional de México.
Fue el 28 de marzo de 1787, en la época colonial, el territorio que hoy es Oaxaca se vio devastado por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en la historia de México. Tuvo una magnitud de 8.6 y fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.
Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las Penisísmicas y Asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.
Según la Secretaría de Protección Civil de México, el país latinoamericano cuenta con uno de los mayores registros de actividad telúrica en el mundo. Según estadísticas, ocurren más de 90 sismos por año con una magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter.
El Primer Simulacro Nacional 2023 en México se realizó hoy, miércoles 19 de abril, considerando un sismo hipotético de magnitud 7.5 con epicentro a 30 km al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz.
Simulacro de sismo de 7.5 en México HOY, 19 de abril. Foto: SismologicoMX/Twitter
PUEDES VER: ¿Por qué Ciudad de México se hunde cada año y cómo se han transformado las zonas más afectadas?

México registra una intensa actividad sísmica por ubicarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.
En caso de un sismo, el Gobierno de México recomienda realizar lo siguiente:

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90