El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes y populares en México. Su origen data de las épocas prehispánicas, donde se conmemora la muerte y el recuerdo de seres queridos que fallecieron. ¿Cómo la flor de cempasúchil se convirtió en uno de los principales elementos de esta festividad? Aquí te contamos.
De colores amarillo y anaranjado, el nombre de la flor de cempasúchil proviene originalmente del náhuatl “cempohualxochitl”, que significa “veinte flores”.
Son endémicas de México y, para este 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que se estima una sembrada de dos mil cincuenta hectáreas de esta flor.
Durante el Día de Muertos, se realizan desfiles en Ciudad de México y celebraciones en panteones. Foto: Pixabay
Según explica la revista National Geographic, para los antepasados de los mexicanos, el cempasúchil estaba asociado al sol, por el intenso color amarillo que lo distingue.
Así también, se cree que los pétalos de esta flor dirigían a las almas hacia el altar que ha sido puesto en su honor.
Su función se hizo popular internacionalmente con “Coco”, la película de Disney que transcurre en la festividad del Día de Muertos.
En la película de Disney, se muestra como los pétalos guían a las personas que hacia el mundo de los vivos. Foto: captura de pantalla de Coco
Esta planta es de cielo abierto y requiere de mucha hidratación. No obstante, se aconseja no regarla de noche porque favorece la humedad y se enferma de hongo, según reporta el productor de cempasúchil Mauro, en el programa mexicano “Sale el sol”.
El velo de novia es utilizado en los altares de Día de Muertos. Foto: iStock
Las flores de terciopelo son usadas en el altar de muertos. Foto: iStock
El clavel es una flor utilizada en el altar por el Día de Muertos. Foto: iStock
El crisantemo es una de las flores utilizadas por el Día de Muertos. Foto: Pixabay
La flor de Alhelí es usada en altares por el Día de Muertos. Foto: iStock
Si quieres que tus flores de cempasúchil duren hasta después del día 2 de noviembre, tienes que considerar algunos cuidados con la planta: