Cargando...
Datos lr

¡Logro histórico!: ¿cómo fue el primer partido de fútbol femenino?

A pesar de las prohibiciones, las deportistas lucharon por la igualdad en el fútbol y siguieron jugando hasta ser reconocidas por la FIFA. Esta es la historia de cómo un club deportivo femenino se convirtió en la inspiración de miles en el mundo.

larepublica.pe
Las mujeres encontraron en el fútbol un deporte inspirador; por lo que se unieron para crear clubes deportivos femeninos desde 1894. Foto: Jazmin Ceras/ composición LR

Discriminadas y subestimadas por los dirigentes de un deporte practicado en su mayoría por varones, las mujeres que practicaban fútbol en 1894 casi no tenían esperanzas de ser reconocidas como deportistas. Sin embargo, contra todo pronóstico, ellas no se rindieron y siguieron jugando con pasión hasta convertirse en campeonas de mundiales organizados por la FIFA e inspiración de miles de féminas.

¿Cómo se creó el primer club femenino?

A lo largo de la historia han existido varios grupos que han practicado este deporte, pero el documento más conocido que muestra los comienzos del fútbol femenino data de 1894, añao en el que se creó el primer club deportivo femenino nombrado British Ladies Football Club. Este equipo fue fundado por Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer.

El primer club deportivo femenino fue nombrado British Ladies Football Club. Foto: BRITISH NEWSPAPER ARCHIVE

¿Cómo lograron conformarlo? Todo se dio debido a un anuncio en el periódico que convocaba a las mujeres que querían postular para unirse al equipo femenino. A la publicación se unieron 30 participantes, quienes fueron las pioneras en un país donde el fútbol era solo visto para los hombres.

¿Cómo fue el primer partido de fútbol femenino?

“El British Ladies Football Club presenta el primer partido de fútbol femenino: Norte vs. Sur”, fue el anuncio que publicitó el gran evento en Gran Bretaña.

Con el equipo ya formado, las féminas estaban listas para su primera disputa. Así, el 23 de marzo de 1895 se dio el encuentro oficial entre la British Ladies Football Club que representaron al norte y las que jugaron por el sur de Londres. Ellas se caracterizaron por una indumentaria roja y azul con camisa, pantalones y botas.

Al evento ubicado en el campo Crouch End Athletic, en Londres, llegaron más de 10.000 asistentes; sin embargo, no todos pudieron visualizar el evento. ¿La razón? Según una publicación del medio The Guardian, el campo donde jugaron era completamente plano, lo que impedía que todos puedan ver el juego.

El primer partido de fútbol femenino se realizó en Londres. Foto: FIFA

“Muy pocos de los presentes pueden haber visto el partido, puesto que, con la excepción hecha de los afortunados ocupantes de la pequeña tribuna, los espectadores tuvieron que quedarse en pie en un terreno totalmente plano, sin bancales. Pero, además, en la pequeña tribuna destinada a la prensa no cabían ni siquiera 10 periodistas”, decía el artículo.

El encuentro culminó con una partida de 7-1, a favor del norte, liderado por Nettie Honeyball. A pesar de las críticas del partido, las mujeres no se amilanaron y en 1920 se tuvo el primer partido internacional entre el Dick Kerr’s Ladies inglés y un combinado francés.

Los nuevos cambios para el fútbol femenino

El encuentro internacional desencadenó el enojo de la Football Association (FA), organizadora del fútbol británico. Los líderes prohibieron los encuentros femeninos en los estadios de fútbol inglés. A pesar de ellos, las jugadoras continuaron practicando el deporte, incluso en los años de prohibición. Finalmente, su constancia fue reconocida y en 1969 se levantó la restricción.

Los equipos no descansaron y realizaron dos mundiales de fútbol femenino consecutivos. El primero sucedió en Italia (1970) y el segundo en México (1971). Ninguna de estas fue reconocida por la FIFA.

En 1991 comenzaron los encuentros especiales para la FIFA. La primera Copa Mundial Femenina fue en China y participaron 12 selecciones. Estados Unidos terminó llevándose la copa. La historia celebraba así otra conquista en pro de la igualdad para todas.

Aunque falta mucho por mejorar, el camino de logros para las mujeres en el fútbol continúa con nuevas ligas, premios y mundiales. Este deporte ha brindado grandes exponentes del fútbol como Marta Vieira Da Silva, Megan Rapinoe, Mia Hamm, Honey Thaljieh y más.