Tras ser fundada el 18 de enero de 1535, Lima, más conocida como la ‘Ciudad de los reyes’, fue el centro del virreinato en América del Sur. No obstante, luego de declararse la independencia de nuestro territorio en 1821, pasó a ser la capital del Perú.
En ese sentido, con el paso de los años, muchos lugares que hoy por hoy lucen modernos, anteriormente tenían un aspecto más sobrio y acorde a la época colonial. Por ello, te sorprenderás con el antes y después.
A comparación de la actualidad, a finales de la década de 1920, Lima se caracterizaba por un aspecto arquitectónico no tan recargado: no habían edificios, las construcciones, a lo máximo, podían tener hasta tres pisos. De esta manera, según la vista aérea del centro de la ciudad, podemos ver a una metrópolis en pleno auge poblacional y de expansión.
Vista aérea de la capital de Lima, a finales de 1920. Foto: Lima la antigua
La Plaza San Martín fue inaugurada por el presidente Augusto B. Leguía, allá por el año 1921 en el primer centenario de nuestra independencia. Aquí se encuentra la estatua del general don José de San Martín. En tanto, lo rodean el mítico teatro Colón y el edificio Giacoletti, incendiado en 2018. Así lucía la Plaza San Martín durante el siglo XX.
Plaza San Martín. Foto: Lima la única
Desfile en la Plaza San Martín en 1924 por el centenario de la Batalla de Ayacucho. Foto: Lima la única
1926. Ceremonia patriótica en la Plaza San Martín. Foto: Lima la única
Actualmente, este lugar es ruta obligatoria para extranjeros y residentes locales; asimismo, desde allí se han convocado las más representativas manifestaciones. Por mencionar algunas; marcha para que el entonces presidente Martín Vizcarra cerrara el Congreso en 2019.
Dentro de la Plaza San Martín se han llevado a cabo diversas manifestaciones mediáticas. Foto: Aldair Mejía/La República
El Panóptico, también conocido como la Penitenciaría de Lima, fue un recinto carcelario que funcionó cerca de un siglo (1862-1961). Se fundó por el entonces presidente Ramón Castilla, allá por el año 1862. En las siguientes fotografías podrás ver cómo era antes este lugar, donde se recluían al grupo de presos más peligrosos del país en esa época.
Así lucía la Penitenciaría de Lima. Foto: Lima la única
El Panóptico funcionó cerca de 100 años. Foto: Lima la única
Como se sabe, esta cárcel se demolió; por ende, los presos fueron trasladados a distintas sedes carcelarias y, en tanto, con el fin de dar espacio a nuevos lugares turísticos en pleno corazón de Lima, actualmente está construido el lujoso Hotel Sheraton y el edificio del centro comercial Centro Cívico.
El Hotel Sheraton en la actualidad. Foto: Trivago
Real Plaza Centro Cívico se ubica en donde anteriormente era la Penitenciaría de Lima o el Panóptico. Foto: Erasmusu
Según el portal Bicentenario, el entonces presidente José Balta emitió un decreto el 2 de agosto de 1869, en el cual dispuso la construcción del edificio que albergaría la Gran Exposición Nacional de Lima. El objetivo era fomentar el trabajo y la industria nacional para dar a conocer las riquezas naturales del territorio. Este recinto se transformaría en el primer espacio de esparcimiento público de la ciudad en esa época y las que siguieron.
Una de las entradas del Parque de la exposición que estaba ubicada en la avenida Paseo de la República. Foto: Lima la única
Antigua glorieta ubicada dentro del Parque de la Exposición. Foto: Lima la única
Antiguo Restaurante de la Exposición, ubicado en este centro recreacional. Foto: Lima la única
Actualmente, dentro del Parque de la Exposición podrás encontrar el Museo de Arte de Lima y el Museo Metropolitano de Lima, ambos administrados por la entidad edil. Asimismo, en su explanada se realizan diversos eventos recreativos y actividades que reúnen a la familia en días festivos.
Vista aérea del Parque de la Exposición, rodeado de edificios y la modernidad. Foto: Serpar
Vista general del Parque de la Exposición desde la avenida 28 de julio. Foto: John Reyes/La República
Decenas de peruanos en los exteriores del Parque de la Exposición con el objetivo de ser inmunizados contra la COVID-19. Foto: Carlos Contreras/La República
Actualmente se realizan diversos conciertos dentro de la explanada del Parque de la Exposición. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Ubicado en el distrito de Jesús María, el Campo de Marte constituye una de las áreas verdes más importantes de Lima. Aquí se localizó el primer aeropuerto de Lima en 1924 y también el Hipódromo de Santa Beatriz, lugar donde asesinaron al entonces presidente Luis Sánchez Cerro en 1933.
Imagen del Hipódromo de Santa Beatriz, inaugurado en 1903 y donde ahora se encuentra el Campo de Marte. Foto: Lima la única
Hasta mediados de los años 40 existía una laguna en el centro del Campo de Marte. No obstante, con el objetivo de constuir el monumento a los héroes de la guerra entre Perú y Ecuador, este lugar acuático fue 'secado'. Foto: Lima la única
En el centro del complejo se colocó el Monumento a los caídos en la guerra del 1941, luego del conflicto armado entre Perú y Ecuador. Asimismo, se encuentran representaciones artísticas de personajes emblemáticos como Jorge Chávez y a Miguel de Cervantes. No obstante, el “Ojo que llora” es un monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo y la violencia del Estado, entre los años 1980 y 2000, se posiciona como otro de los monumentos llamativos que congrega a propios y extraños.
Desfile en el Campo de Marte en 1958 cuando no habían rejas. Foto: Lima la única
El Campo de Marte ha sido sede de diversos desfiles cívico-militares, por colindar con la avenida De la peruanidad. Hoy por hoy, dentro de sus instalaciones funciona un centro de vacunación contra la COVID-19. De igual manera, se han realizado diversas actividades recreativas como ferias, presentaciones culturales o simplemente para pasar un grato momento respirando aire puro.
El Campo de Marte en la actualidad. Foto: archivo
Así luce el Campo de Marte en la actualidad. Foto: Municipalidad de Jesús María