Obtener la nacionalidad estadounidense es un deseo que muchos inmigrantes en Estados Unidos anhelan. En un proceso que incluye formularios, entrevistas, exámenes de inglés y de cívica. Con ello se consigue, como resultado, los derechos y responsabilidades como miembro de la Unión Americana. Sin embargo, existen ciertas excepciones establecidas por el Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis).
De acuerdo con lo establecido por el Uscis, las personas que se encuentran exoneradas de rendir las pruebas de inglés y de cívica son quienes cuentan con discapacidades físicas, de desarrollo o mentales.
Tal como explica la entidad de inmigración norteamericana, esta norma data desde 1994, cuando el Congreso de los Estados Unidos promulgó una legislación en que se establecía una excepción para los solicitantes que no pueden cumplir con los requisitos debido a una discapacidad física o de desarrollo o de un impedimento mental.
Para ello, el postulante debe demostrar que tiene una discapacidad o impedimento que no pueda permitirle cumplir con los requisitos cívicos y de inglés para obtener la nacionalidad americana.
PUEDES VER: La sorprendente historia de la venezolana que se unió a la Marina de EE. UU.: “Sentí un llamado”
Para realizar la solicitud de exención, se debe completar el Formulario N-648, una certificación médica.
Dicho documento debe ser llenado por un médico o psicólogo clínico certificado. La exoneración puede ser presentada junto con el Formulario N-400, de naturalización, o por separado en una fecha posterior.
Asimismo, el Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) advierte de estafas que pueden surgir al efectuar el trámite. El ente de inmigración estadounidense aclara que no es necesario pagar una tarifa adicional por la presentación del Formulario N-648, más allá de lo que el médico pueda cobrar por sus servicios.
Uscis recomienda que solo los médicos osteópatas y psicólogos clínicos con licencia en Estados Unidos (incluidos Puerto Rico, Guam, Islas Vírgenes de EE. UU. y Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte) están autorizados para certificar el formulario.
El proceso de nacionalización estadounidense es el último requisito para gozar de los beneficios en Estados Unidos, por ello se debe realizar el Formulario N-400. Foto: Uscis
Para solicitar la ciudadanía estadounidense, también conocida como naturalización, debes seguir estos pasos: