La Secretaría Distrital de Salud ha extendido una invitación a todos los residentes de la capital para que actualicen su encuesta del Sisbén, en caso de no contar con ella, con el fin de mantenerse afiliados al sistema de salud de Bogotá. La dependencia subrayó la importancia de este procedimiento para asegurar la continuidad en el sistema sanitario.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) resaltó que aquellos que necesiten validar y certificar su situación deberán gestionar el trámite a través de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP). Sin embargo, si necesitas la orientación sobre cómo llevar a cabo este proceso, en el siguiente apartado te proporcionamos una guía rápida y gratuita.
Para solicitar una actualización en tu encuesta del Sisbén, puedes acceder de manera GRATUITA al siguiente enlace: sdp.gov.co. También tienes la opción de dirigirte al Cade o SuperCade más cercano a tu lugar de residencia. Allí deberás presentar tu documento de identidad, preferiblemente el del jefe de hogar, y un recibo de servicio público de tu lugar de residencia.
El anuncio lo realizó la entidad a través de sus redes sociales. Foto: X de la Secretaría Distrital de Salud
Si desea conocer a qué grupo del Sisbén pertenece, aquí le proporcionamos el enlace y los pasos para realizar la consulta de manera sencilla:
El Sisbén dejó de utilizar el puntaje en años pasados y ahora clasifica a la población en los siguientes cuatro grupos:
Más de 2 millones de familias experimentaron una reevaluación de sus puntajes en el Sisbén debido a una actualización realizada por el Gobierno nacional, que contrastó las bases de datos de la encuesta Sisbén con otras entidades como el Ministerio de Educación, el Icfes, entre otras.
La mayoría de los hogares afectados por esta recalificación vieron un aumento en su puntaje. Un total de 995.000 familias fueron trasladadas al grupo C, destinado a aquellos que no son considerados pobres, pero sí vulnerables. Mientras tanto, 588.000 familias fueron asignadas al grupo D, compuesto por aquellos que no se encuentran ni en situación de pobreza ni de vulnerabilidad.