Transmilenio es uno de los principales medios de transporte para los habitantes de Bogotá. La Alcaldía Mayor junto con la Secretaría de Movilidad anunciaron que, a partir del lunes 12 de febrero de 2024, se aplicará un reajuste en la tarifa del sistema de transporte. Los usuarios de los buses articulados deberán abonar un nuevo costo por pasaje de 2.950 pesos. Sin embargo, determinados usuarios también pueden aplicar al subsidio de este transporte. Conoce, en esta nota, el puntaje del Sisbén necesario para este beneficio.
PUEDES VER: Medellín en alerta por Hepatitis A: autoridades reportan preocupante aumento de casos durante el 2024
Según las estadísticas del sistema, diariamente más de 300.000 personas utilizan estos autobuses articulados para trasladarse. Mensualmente, el número asciende a más de 9.000.000 de usuarios que se desplazan desde sus hogares hacia lugares de trabajo, instituciones educativas y centros recreativos, entre otros destinos.
La empresa de transporte ha revelado una serie de estrategias destinadas a favorecer a grupos poblacionales que necesitan soporte para su movilidad en los buses. Entre estas medidas se destacan los descuentos y subsidios que se gestionan a través de la tarjeta TuLlave, principal método de pago en el sistema.
Los usuarios que estén registrados en el Sisbén y hagan uso frecuente de Transmilenio pueden acceder a un subsidio disponible para personas a partir de los 16 años. Este beneficio permite pagar un pasaje reducido de 2.500 pesos, aplicable tanto en los buses zonales como en los troncales.
Para acceder al subsidio en el sistema de transporte, es necesario cumplir con ciertos requisitos que aseguran el apoyo a individuos en situaciones de vulnerabilidad económica. Los criterios son los siguientes:
La personalización de la tarjeta TuLlave es crucial, ya que garantiza la identificación adecuada del usuario. Este proceso contribuye a un uso más seguro y eficiente del sistema, y permite la implementación efectiva del subsidio.
PUEDES VER: Un país de Sudamérica elegido entre los más bellos del mundo, según la IA: compite con Italia y Francia
Para acceder a la tarifa especial destinada a los adultos mayores en el sistema de Transmilenio, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos establecidos para el año vigente:
Esta tarifa diferencial se ha fijado en 2.500 pesos para ambos componentes del sistema, tanto zonal como troncal. Además, la tarjeta personalizada facilita el acceso a otros beneficios, como descuentos por transbordo, la opción de viajar a crédito y descuentos adicionales destinados a poblaciones específicas.
De acuerdo con la legislación vigente, esta tarifa especial permite un máximo de 30 viajes mensuales a precio reducido. A partir del viaje número 31 en adelante, el usuario deberá abonar el valor completo del pasaje, que actualmente es de 2.950 pesos.