La Alcaldía Mayor de Bogotá, mediante la Secretaría de Integración Social, ha comunicado la realización de los pagos correspondientes al cuarto desembolso anual del programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Este está diseñado para apoyar a más de 428.000 hogares que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
PUEDES VER: Conoce el billete de colección más buscado de Colombia: esta dedicado a una importante figura histórica
Roberto Angulo, titular de la Secretaría de Integración Social, destacó que la inversión programada para el mes de abril de 2024 en el marco del programa supera los 59.000.000 de pesos colombianos. Adicionalmente, enfatizó que, hasta la fecha, la administración liderada por Carlos Fernando Galán ha canalizado cerca de 239.000.000 de pesos colombianos hacia este programa de inclusión social.
“Estamos haciendo el cuarto pago de Ingreso Mínimo Garantizado del 2024 y otra vez lo estamos haciendo de forma puntual. Llegamos a 428.000 hogares, de los cuales 314.000 están recibiendo transferencia del distrito”, señaló Angulo.
Las personas interesadas en verificar si son beneficiarias de las transferencias distritales del programa Ingreso Mínimo Garantizado pueden hacerlo accediendo al enlace proporcionado: ingreso-minimo-garantizado/#consultas. Además, tienen la opción de realizar esta consulta de manera presencial, dirigiéndose a cualquiera de las subdirecciones locales de Integración Social, donde recibirán toda la información necesaria y orientación sobre el programa.
La Secretaría de Integración Social ha enfatizado que, para acceder a los pagos del programa Ingreso Mínimo Garantizado, los beneficiarios no requieren tener un teléfono inteligente. La entidad ha establecido diversas alternativas para facilitar la realización de las transferencias y asegurar que todos los destinatarios puedan recibir su beneficio de manera eficiente, sin importar su acceso a tecnología avanzada.
En situaciones en que los beneficiarios no dispongan de un dispositivo móvil inteligente, la Secretaría de Integración Social realizará el pago a través de la modalidad de giro. Para acceder a este método, es necesario que los interesados se dirijan a alguna de las subdirecciones locales de Integración Social y lo comuniquen mediante una petición, queja, reclamo o sugerencia (PQRS).
A partir de enero de 2024, el rango del monto que un hogar puede recibir a través del programa Ingreso Mínimo Garantizado varía desde un mínimo de 60.000 pesos hasta un máximo de 860.000 pesos colombianos. Esta estructura de pagos se determina en función de los principios de equidad y justicia social que fundamentan el programa distrital. De esta manera, se busca garantizar que el apoyo económico se distribuya de manera efectiva y dirigida a aquellos hogares que más lo necesitan.
Para ser elegible para el programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), los hogares o la persona responsable del núcleo familiar deben cumplir con ciertos requisitos mínimos establecidos por la administración: