Según un estudio realizado por la plataforma tecnológica deportiva Easycancha, existe toda una gama de deportes que han venido creciendo en popularidad en Colombia. La población colombiana ha diversificado sus prácticas deportivas y el fútbol, antes el rey absoluto sobre todos los deportes, ha perdido terreno. Deportes como el tenis y el pádel son las nuevas opciones por las que el país de la 'Tricolor' opta cada vez más. ¿Qué deporte lidera el ranking de preferencia de los colombianos?
PUEDES VER: Freddy Rincón falleció un Miércoles Santo: ¿cómo ocurrió el accidente de la leyenda del fútbol colombiano?
El análisis Easycancha resalta que el pádel lidera el mercado de los deportes, con más de 160.000 reservas, cifra que equivalen a un crecimiento del 87% en comparación con el año anterior. En segundo lugar, se encuentra el tenis, con más de 120.000 reservas y un modesto crecimiento del 1,5%. Por su parte, el fútbol presentó un aumento del 75%, con más de 50.000 reservas.
Para Eduardo Donoso, Chief Growth Officer de Easycancha, estas son las razones detrás del impresionante aumento del pádel en Colombia: “Frente a otras disciplinas es que es accesible para todos, fácil de aprender y no demanda habilidades técnicas avanzadas, lo que lo convierte en una actividad inclusiva. Personas de todas las edades y niveles pueden participar, creando un espacio compartido para parejas, amigos y familias. Muchos lo eligen como una alternativa para realizar actividad física conjunta, fortaleciendo vínculos y brindando una opción divertida y saludable”.
De acuerdo con un informe elaborado por Deloitte, el pádel ha visto un aumento en su popularidad a nivel mundial, con más de 18 millones de entusiastas en más de 90 países. Además, en Colombia, el World Padel Tour logró atraer a más de 6.000 espectadores cada día durante una semana.
PUEDES VER: René Higuita: todos los negocios que mantienen la fortuna del legendario exarquero colombiano
El pádel se practica en parejas, de forma similar al tenis, con dos áreas de juego separadas. La dinámica consiste en enviar la pelota al campo opuesto para que esta toque primero el suelo antes que cualquier pared. Sin embargo, después del primer rebote en el suelo, se permite que la pelota rebote en cualquier pared.
El tenis y el pádel se distinguen por sus estilos de juego. El tenis prioriza la potencia y la precisión, mientras que el pádel pone un mayor énfasis en el control y la estrategia. En el pádel, es común que los jugadores prefieran ejecutar golpes más suaves y estratégicamente colocados, en contraste con los golpes fuertes y potentes típicos del tenis.
La duración de un encuentro profesional de pádel generalmente oscila entre 80 y 90 minutos, aunque este tiempo puede reducirse si uno de los equipos logra una victoria rápida si gana los dos primeros sets. Por otro lado, el partido puede extenderse si ocurren múltiples desempates o si el ritmo de juego disminuye por diversas circunstancias.