Impedir el paso a una ambulancia podría acarrear severas consecuencias al infractor. Las leyes colombianas estipulan duras multas económicas para quienes no cedan el paso a una ambulancia en trayecto de emergencia. Conoce en esta nota el monto de las multas y qué hacer en caso de encontrarse con una ambulancia en la vía.
La ley vigente es clara respecto a esta infracción: "Todo conductor debe ceder el paso a los vehículos de ambulancias, cuerpo de bomberos, vehículos de socorro o emergencia y de la Policía o Ejército, orillándose al costado derecho de la calzada o carril y deteniendo el movimiento del vehículo, cuando anuncien su presencia por medio de luces, sirenas, campanas o cualquier señal óptica o audible. En todo caso, los vehículos de emergencia deben reducir la velocidad y constatar que les han cedido el derecho de paso al cruzar una intersección", estipula el Código Nacional de Tránsito en su artículo 64 de la Ley n.º 769.
Los colombianos que hagan caso omiso de esta norma se enfrentan a una multa de 30 mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), cifra que para el 2024 presenta una equivalencia de 1.299.990 pesos colombianos.
La ley también es clara respecto a los carriles que presentan exclusividad para las ambulancias: "En calzadas de tres carriles, deberá procurarse despejar, como mínimo, el carril del medio para el paso de estos vehículos. Si tiene más de tres, se despejará el siguiente al del carril más rápido, o por donde lo haya demarcado la autoridad de tránsito mediante señalización especial. En todo caso, se permitirá el paso", señala dicha norma.
Sobre este problema cotidiano, el blog especializado Osadía Jurídica señaló que, en las situaciones en las que el tamaño de las vías impide apartarse para permitir el paso de vehículos de emergencia, resulta razonable y prudente que el conductor —siguiendo una interpretación lógica— avance durante el semáforo en rojo o amarillo para facilitar la continuidad de la autoridad competente o del vehículo de emergencia que se aproxima. Según la Ley de Tránsito, esta acción puede considerarse como una excepción legal que justifica el incumplimiento temporal de las normas de tráfico. Por tanto, si se emite una multa automática o un comparendo por esta acción, el conductor tiene derecho a invocar esta causal atípica de exoneración. Esto se aplica tanto a multas generadas electrónicamente como a las emitidas manualmente por un agente de tráfico.
PUEDES VER: Icfes Saber 11, Colombia 2024: GUÍA RÁPIDA para inscribirse y presentar el examen por segunda vez
Estas son las multas de tránsito más comunes en Colombia y su costo en salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV):