Tras la reciente actualización del modelo de clasificación para poblaciones vulnerables en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) por parte del Gobierno nacional, se ha anunciado que los colombianos tienen hasta el 5 de marzo para actualizar sus datos.
En el caso de no hacerlo, podrían perder importantes beneficios sociales entregados por el Gobierno colombiano. Por ello, en la siguiente nota te presentamos la GUÍA RÁPIDA para actualizar los datos de tu núcleo familiar y los tuyos.
Para que tú y tu familia sigan siendo beneficiarios del Sisbén, actualiza los datos siguiendo estos pasos:
Tras los nuevos cambios realizados por el Sisbén, desde ahora las familias colombianas serán clasificadas de la siguiente manera:
La actualización en el Sisbén es fundamental para obtener acceso a programas gubernamentales como Renta Ciudadana, Mi Casa Ya y Jóvenes en Acción. La importancia de esta actualización radica en la necesidad de modernizar el Sisbén, que desde la implementación de su versión VI en marzo de 2021 apunta a reflejar más exactamente las realidades socioeconómicas de la población colombiana.
Para Carlos Camargo, representante de la Defensoría del Pueblo de Colombia, la reciente implementación del Sisbén IV podría causar una infracción en los derechos de los colombianos, debido a que aproximadamente 730.000 familias han sido removidas de la categoría de pobreza extrema, mientras que otras 446.000 han sido reclasificadas a pobreza moderada.
Es decir, aproximadamente 1,7 millones de ciudadanos podrían dejar de ser beneficiarios de los programas sociales sin que su situación económica realmente haya cambiado.