Mira AQUÍ dónde ocurrió el más reciente temblor en Colombia este martes 26 de diciembre. Esta nación sudamericana, al igual que otros países, se encuentra en la zona conocida como el cinturón de fuego del Pacífico, por lo que los sismos de mediana y gran magnitud no son sucesos esporádicos. En ese sentido, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) constantemente lleva a cabo una vigilancia y seguimiento de la actividad sísmica en la mencionada nación. Por ello, AQUÍ en La República, podrás enterarte EN VIVO sobre los últimos temblores que se hayan suscitado en el territorio colombiano.
Uno de los terremotos más destructivos en la historia de Colombia tuvo lugar el 31 de enero de 1906. Este fenómeno sísmico, denominado como el Terremoto de la Medianoche, tuvo su epicentro en el departamento de Valle del Cauca y impactó principalmente a las ciudades de Cali, Popayán y Buenaventura. La magnitud aproximada del sismo fue de 8.8 en la escala de Richter.
La escala de magnitud de un sismo fue desarrollada inicialmente por C.F. Richter en 1935, que se conoce como magnitud local (ML). Con el tiempo ha evolucionado y en el presente se utiliza la magnitud momento (Mw).
Un temblor fue reportado en Cucunubá, Cundinamarca, a las 21.37 horas. Tuvo una magnitud de 2.0 y una profundidad de 132 kms.
Foto: SGC
En 1960, un terremoto de 9.5 grados de magnitud azotó Valdivia, Chile. Dicho sismo es considerado hasta hoy en día como el más fuerte de la historia.
No es posible predecir con precisión cuándo ocurrirá un terremoto en un lugar específico y con qué magnitud. A pesar de décadas de investigación, la predicción precisa de los terremotos sigue siendo un desafío científico no resuelto. Los terremotos son eventos naturales complejos que resultan de la liberación de energía acumulada en las fallas geológicas.
Un temblor fue reportado en Los Santos, Santander, a las 15:43 horas. Tuvo una magnitud de 2.3 y una profundidad de 129 kms.
Foto: SGC
Técnicamente, los tres términos significan lo mismo. Sin embargo, “temblor” y “sismo” son utilizados para referirse a un movimiento de baja magnitud en el lenguaje coloquial, mientras que todo lo contrario sucede con “terremoto”.
La escala de magnitud de un sismo fue desarrollada inicialmente por C.F. Richter en 1935, que se conoce como magnitud local (ML). Con el tiempo ha evolucionado y en el presente se utiliza la magnitud momento (Mw).
Algunos de los elementos a considerar son los siguientes: agua embotellada, alimentos no perecibles, comida enlatada, botiquines, pañales, ropa abrigadora, baterías, celulares, mapas, etc.
Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Venezuela, Panamá, Ecuador y demás naciones están inmersas en el cinturón de fuego del Pacífico.
Las réplicas son temblores sísmicos más pequeños que ocurren luego de un terremoto principal o sismo. Se trata de eventos naturales que son una parte normal del proceso de liberación de energía en la corteza terrestre tras un terremoto.
Un temblor fue reportado en El Carmen, Santander, a las 09:42 horas. Tuvo una magnitud de 2.2 y una profundidad superficial.
Foto: SGC
Un temblor fue reportado en Villahermosa, Tolima, a las 11:35 horas, el cual presentó una magnitud de 2.2 y una profundidad superficial.
Último sismo registrado en Colombia. Foto: SGC
La ubicación geográfica de Colombia en una región donde varias placas tectónicas convergen es la razón por la cual se le reconoce como un país sísmico. El país se sitúa en un punto donde interactúan diversas placas tectónicas, siendo las más relevantes la Placa Sudamericana, la Placa de Nazca y la Placa del Caribe.
PUEDES VER: Temblor HOY en Colombia, 25 de diciembre: Epicentro y magnitud del último sismo, según el SGC
Principalmente, la persona debe conocer las zonas seguras del lugar donde se encuentre y mantenerse alejada de espacios donde hayan lunas, vidrios u objetos que puedan colapsar y dañarlos.
Asimismo, controlar la situación al permanecer serenos y calmados, ayuda a manejar el suceso sísmico. No correr y detener el auto si en caso va manejando.
Si en caso está en un edificio, no usar el ascensor por precaución y ayudar a niños y personas mayores de edad o que no que tengan algunas dificultades ante estos escenarios.