La Alcaldía de Bogotá anunció que hoy, 21 de septiembre, se llevará a cabo el Día sin carro y sin moto, la segunda jornada en 2023. Esta medida entró en vigencia a las 5 de la mañana y se extenderá hasta las 9 de la noche. Durante este periodo queda restringida la circulación de vehículos particulares en la ciudad y se estima que dejarán de circular más de 1.850.000 vehículos particulares y alrededor de 430.000 motos. Esto posibilitará una significativa reducción en la emisión de material particulado y la huella de carbono generada por los combustibles fósiles.
Los colombianos y colombianas podrán utilizar el transporte público y cerca de 39.000 taxis, que estarán en servicio desde las 4 de la mañana. Además, tendrán la opción de optar por formas de movilización amigables con el medio ambiente, como las bicicletas compartidas, que están disponibles en varias zonas de Bogotá. De igual forma, podrán usar patinetas, patines o simplemente caminar para disfrutar de la ciudad.
La totalidad de la flota de Transmilenio estará disponible el día de hoy. Foto: Transmilenio
Según 'Movilidad Bogotá', se proyecta una reducción del 57% en las emisiones de dióxido de carbono, una mejora del 23% en las velocidades de los vehículos y un impulso a la movilidad sostenible, además de contribuir en la calidad del aire. Estos cambios están planeados para coincidir con el Día Mundial sin Automóvil, celebrado cada 22 de septiembre.
Sí. Si las autoridades lo ven transitar por las calles de Bogotá en su vehículo particular, podrán imponerle una multa de una multa de 522.900 pesos, además, su vehículo será retenido. Cabe recordar que los fiscalizadores de tránsito estarán desplegados por toda la ciudad, alrededor de 1.140 unidades, entre agentes civiles, Grupo Guía y seccional de Tránsito y Transporte y miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá cumplirán su deber.