El último temblor registrado en Colombia fue el 21 de septiembre a las 9.33 p. m. en Girón, Santander. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.0 y tuvo una profundidad de 130 km.
Foto: SGC
Colombia es uno de los países de Sudamérica ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica del mundo, y por ello registra gran cantidad de temblores. Ante ello, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) mantiene informada a la población con los últimos reportes sobre los eventos sísmicos que ocurren en su territorio. Revisa AQUÍ toda la información sobre el temblor de hoy.
El último temblor registrado en Colombia fue el 21 de septiembre a las 9.33 p. m. en Girón, Santander. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.0 y tuvo una profundidad de 130 km.
Foto: SGC
No. Los terremotos no se pueden predecir. A pesar de los esfuerzos de muchos científicos tales como geólogos, físicos, matemáticos, ingenieros, biólogos y otros, hasta el día de hoy no ha sido posible predecir la ubicación, hora, o la magnitud (tamaño) de un terremoto en una región especifica.
En 1960, se registró un terremoto de 9.5 grados de magnitud en Valdivia, Chile, que es considerado hasta hoy en día como el más fuerte de la historia.
El último temblor registrado en Colombia fue el 21 de septiembre a las 5.58 p. m. en Dabeiba, Antioquía. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.0 y tuvo una profundidad superficial.
Foto: SGC
Al propagarse las ondas sísmicas, estas provocan el movimiento del suelo por donde pasan. Para registrar estos movimientos se utilizan equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo.
Los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
El último temblor registrado en Colombia fue el 21 de septiembre a las 12:32 horas en Los Santos, Santander. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.2 y tuvo una profundidad de 143 km.
Foto: SGC
Estos son los implementos que debería contener tu mochila de emergencia: agua embotellada, alimentos no perecibles, ropa abrigadora, baterías, un celular, una radio, pañales, un botiquín, etc.
Colombia, Panamá, México, Chile, Perú, Argentina, Guatemala y demás países se ubican en dicha zona.
Aunque los científicos han avanzado en la comprensión de las fallas geológicas y los patrones sísmicos, aún no pueden predecir eventos sísmicos específicos con suficiente anticipación y precisión para tomar medidas preventivas a corto plazo.
Los sismos, también conocidos como terremotos, tienen su origen en la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre debido a una variedad de procesos geológicos. El principal origen de los sismos es la actividad tectónica de las placas de la Tierra.
El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.3 y tuvo una profundidad de 136 km.
Colombia también experimenta actividad sísmica, y esto se debe a la interacción de varias placas tectónicas en la región.
El último temblor registrado en Colombia fue el 21 de septiembre a las 07:10 horas en Jordán, Santander. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.3 y tuvo una profundidad de 136 km.
Foto: SGC
Los sismos, comúnmente conocidos como terremotos, son causados por la liberación repentina de energía acumulada en la corteza terrestre. Esta liberación de energía provoca ondas sísmicas que se propagan a través de la Tierra, causando vibraciones y movimientos en la superficie.
El último temblor registrado en Colombia fue el 21 de septiembre a las 9.33 p. m. en Girón, Santander. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.0 y tuvo una profundidad de 130 km.
Último temblor hoy en Colombia. Foto: SGC
Colombia se encuentra en una zona sísmica debido a su ubicación geográfica en la llamada "Falla de Boconó", que es una de las fallas tectónicas más importantes de Sudamérica. Esta falla se extiende desde la costa norte de Venezuela hasta la región andina de Colombia, y es el resultado de la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica.
Si se produce un movimiento telúrico en Colombia, es importante seguir estas recomendaciones: