El nuevo temblor se ha registrado en Colombia este 4 de julio a la 8.49 p. m. en Riofrío, Valle del Cauca. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.4 y fue a una profundidad de 120 km.
Colombia es uno de los países que registra mayor cantidad de temblores en Sudamérica por su geolocalización en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica del mundo. Ante ello, gracias a los datos brindados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la población puede mantenerse informada sobre el temblor de hoy y los eventos sísmicos que ocurren en su territorio.
PUEDES VER: Jóvenes en Acción 2023: ¿cuándo puedo cobrar la tercera entrega de pagos de Prosperidad Social?
El nuevo temblor se ha registrado en Colombia este 4 de julio a la 8.49 p. m. en Riofrío, Valle del Cauca. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.4 y fue a una profundidad de 120 km.
El departamento de Santander recibe el nombre de "nido sísmico" debido a que la mayor actividad sísmica se encuentra concentrada en su territorio.
Según la Red Sismológica Nacional de Colombia, la mayor actividad sísmica se encuentra concentrada en el departamento de Santander, en un sitio conocido como el Nido sísmico de Bucaramanga, en el cual diariamente la RSNC, registra un promedio de 5 sismos. Esta actividad por lo general no se ha asociado a sismos destructores.
El terremoto más fuerte registrado en Colombia fue el de Magnitud 8.8 en la escala de Richter el 31 de marzo de 1906. Conocido como el Terremoto de la Costa Atlántica, tuvo su epicentro cerca de Santa Marta, causando daños significativos y una estimación de entre 1.000 y 1.500 personas fallecidas. Colombia ha experimentado otros sismos importantes desde entonces, pero ninguno ha igualado la magnitud de este terremoto.
El nuevo temblor se ha registrado en Colombia este 4 de julio a la 7.08 p. m. en Chitagá, Norte de Santander. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.6 y fue a una profundidad superficial (menor a 30 km).
A lo que va de este 4 de julio, Colombia ha registrado un total de 18 movimientos telúricos que iniciaron a partir de la media noche en Docordó. Mientras que el último sismo ocurrió a las 4.10 p. m. en Uribe.
El nuevo temblor se ha registrado en Colombia este 4 de julio a la 4. 10 p. m. en Uribe, Meta. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.1 y fue a una profundidad superficial (menor a 70 km).
Foto: SGC
El sitio web Servicio Geológico Colombiano lleva un registro diario de los temblores que suceden en territorio cafetero.
En varias partes del país se han presentado sismos destructores, es muy difícil definir en qué parte del país se presentan, indica la Red Sismológica Nacional de Colombia.
El último temblor registrado en Colombia sucedió este 04 de julio a las 8.57 a.m. en Aratoca, Santander. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.2 y una profundidad de 136 km.
Foto: SGC
Sí, hasta la fecha de hoy, 4 de julio del 2023, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha registrado dos movimientos telúricos. El último temblor se llevó a cabo a las 8.57 a. m. en Aratoca - Santander y tuvo una magnitud de 2.2.
El último temblor registrado en Colombia sucedió este 04 de julio a las 2.50 a.m. en Los Santos, Santander. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.7 y una profundidad de 153 km.
Foto: SGC
En caso de temblor, es necesario mantener la calma, alejarse de las ventanas y edificaciones que puedan ser peligrosas para buscar un espacio seguro. Previo al sismo se recomienda tener una mochila de emergencia y si se encuentra en una ciudad costera, alejarse del mar una vez finalizado el terremoto.
El último temblor registrado en Colombia sucedió este 4 de julio a la 8.49 p. m. en Riofrío, Valle del Cauca. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.4 y fue a una profundidad de 120 km.
Último temblor registrado en Colombia. Foto: SGC
Colombia se encuentra en una zona sísmica debido a su ubicación geográfica en la llamada "Falla de Boconó", que es una de las fallas tectónicas más importantes de Sudamérica. Esta falla se extiende desde la costa norte de Venezuela hasta la región andina de Colombia, y es el resultado de la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica.
Si se produce un temblor en Colombia, es importante seguir estas recomendaciones: