Colombia es uno de los países que registra mayor cantidad de temblores en Sudamérica por su geolocalización en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica del mundo. Ante ello, gracias a los datos brindados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la población puede mantenerse informada sobre el temblor de hoy y los eventos sísmicos que ocurren en su territorio.
El terremoto más fuerte registrado en Colombia fue el de Magnitud 8.8 en la escala de Richter el 31 de marzo de 1906. Conocido como el Terremoto de la Costa Atlántica, tuvo su epicentro cerca de Santa Marta, causando daños significativos y una estimación de entre 1.000 y 1.500 personas fallecidas. Colombia ha experimentado otros sismos importantes desde entonces, pero ninguno ha igualado la magnitud de este terremoto.
El hipocentro es el punto en el interior de la Tierra en el cual se inicia la ruptura que genera un sismo (latitud, longitud, profundidad). Si este punto es proyectado a la superficie de la tierra, se obtiene el epicentro.
Según la Red Sismológica Nacional de Colombia, la mayor actividad sísmica se encuentra concentrada en el departamento de Santander, en un sitio conocido como el Nido sísmico de Bucaramanga, en el cual diariamente la RSNC, registra un promedio de 5 sismos. Esta actividad por lo general no se ha asociado a sismos destructores.
Los organismos especializados en estas situaciones brindan las siguientes pautas: ◉ Mantener la calma e ir a las zonas seguras. ◉ Alejarse a las ventanas u objetos con vidrio. ◉ No estar cerca a zonas con carga eléctrica como postes o cables. ◉ Mandar mensajes de texto.
El departamento de Santander recibe el nombre de "nido sísmico" debido a que la mayor actividad sísmica se encuentra concentrada en su territorio.
Es un conjunto de fronteras de placas tectónicas, las cuales recorren todo el Océano Pacífico desde las costas de Asía hasta las costas de América, estas fronteras se caracterizan por presentar una gran actividad sísmica.
El último temblor registrado en Colombia sucedió este 26 de junio a las 6.56 p. m. en Quibdó, Chocó. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.4 y a una profundidad de 169 km.
Foto: SGC
Este 26 de junio Colombia ha registrado un total de 9 sismos acontecidos desde la media noche. Asimismo, el último movimiento telúrico fue a la 1.28 p. m, según el último reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
En caso de temblor, es necesario mantener la calma, alejarse de las ventanas y edificaciones que puedan ser peligrosas para buscar un espacio seguro. Previo al sismo se recomienda tener una mochila de emergencia y si se encuentra en una ciudad costera, alejarse del mar una vez finalizado el terremoto.
De acuerdo a la Red Sismológica Nacional de Colombia, el epicentro es la proyección en superficie del hipocentro, es decir, el epicentro es el lugar en la superficie más cercano al hipocentro.
El sitio web Servicio Geológico Colombiano lleva un registro diario de los temblores que suceden en territorio cafetero. Puedes ingresar a su web oficial AQUÍ.
En varias partes del país se han presentado sismos destructores, es muy difícil definir en qué parte del país se presentan, indica la Red Sismológica Nacional de Colombia.
Técnicamente, los tres términos significan lo mismo. Sin embargo, "temblor" y "sismo" son utilizados para referirse a un movimiento de baja magnitud en el lenguaje coloquial, mientras que todo lo contrario sucede con "terremoto".
El último temblor registrado en Colombia sucedió este 26 de junio a las 06.01 horas en Girón, Santander. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.1 y a una profundidad de 142 km.
Foto: SGC
El último temblor registrado en Colombia sucedió este 26 de junio a las 6.56 p. m. en Quibdó, Chocó. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.4 y a una profundidad de 169 km.
Último temblor registrado en Colombia. Foto: SGC
PUEDES VER: Link para consultar Renta Ciudadana 2023: ¿cómo saber si soy beneficiario en Prosperidad Social?
Colombia se encuentra en una zona sísmica debido a su ubicación geográfica en la llamada "Falla de Boconó", que es una de las fallas tectónicas más importantes de Sudamérica. Esta falla se extiende desde la costa norte de Venezuela hasta la región andina de Colombia, y es el resultado de la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica.
Si se produce un temblor en Colombia, es importante seguir estas recomendaciones: