El Gobierno de Gustavo Petro implementó el programa Mi casa ya 2023 para beneficiar a miles de Colombianos. Se trata de un subsidio que busca entregar a las familias, que hayan realizado el Sisbén IV, su propia vivienda. Conoce todos los requisitos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para obtener este beneficio.
Subsidio Mi casa ya 2023: requisitos para tener una vivienda
Los requisitos para aplicar al subsidio Mi casa ya 2023 son los siguientes:
- No haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda.
- No ser propietarios de una casa en el territorio nacional.
- Haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.
Subsidio Mi casa ya 2023: ¿qué beneficios obtengo con este programa?
El subsidio Mi casa ya 2023 que lleva a cabo el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio del Gobierno de Gustavo Petro comenzó a recibir inscripciones entre las miles de familias que quieran tener una vivienda.
El programa Mi casa ya ofrece a la población el pago de una cuota inicial del préstamo y cuotas viables para cancelar los intereses de acuerdo a los ingresos que tengan y al grupo Sisbén en el que el hogar interesado está clasificado.
Estos son los siguientes pagos del Estado que podrán recibir:
Áreas urbanas
- Hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
- Hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 SMMLV.
Áreas rurales
- Hogares en Sisbén clasificados entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
- Hogares con una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 SMMLV.
Asimismo, el Gobierno realizará pagos de los intereses del crédito hipotecario o leasing habitacional, que se otorga durante los primeros siete años del crédito.
- Los hogares que adquieren una vivienda de interés prioritario (VIP) tendrán una cobertura de cinco puntos porcentuales (p. p.) sobre la tasa de interés pactada con la entidad financiera.
- Los hogares que adquieren una vivienda de interés social (VIS), con un precio mayor a 90 SMMLV, tendrán una reducción de 4 p. p.