Chile se prepara para las Elecciones Regionales y Municipales 2024 este sábado 26 y domingo 27 de octubre, cuando los ciudadanos votarán para elegir a gobernadores regionales, alcaldes, concejales y consejeros. Como en elecciones anteriores, surge la interrogante sobre si estos días serán considerados feriados irrenunciables y qué restricciones estarán en vigor.
La Ley 21.693, que rige las Elecciones Regionales y Municipales en Chile 2024, ha introducido ciertos cambios respecto al feriado electoral y otras normativas que los votantes deben conocer. En este artículo, te explicamos los detalles clave sobre el feriado irrenunciable y las restricciones que regirán el fin de semana electoral.
De acuerdo con la legislación vigente, solo el domingo 27 de octubre será considerado feriado en Chile, conforme al artículo cuarto transitorio de la Ley 21.693. Este artículo modifica el Código del Trabajo, estableciendo que el feriado electoral aplicará únicamente el domingo, día clave para las Elecciones Regionales y Municipales 2024. En consecuencia, el sábado 26 de octubre no será feriado, lo que significa que las actividades comerciales y laborales se llevarán a cabo de manera regular.
Los feriados electorales siempre son irrenunciables, pero este será de segunda categoría, es decir, solo aplicará a comercios administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica. Por ello, las tiendas, supermercados o comercios que operen dentro de un mall, centro comercial o strip center no podrán abrir sus puertas, a diferencia de aquellos ubicados fuera de dichos establecimientos.
Las tiendas y comercios ubicados dentro de malls y centros comerciales no atenderán este domingo 27. Foto: La Tercera
Uno de los cambios más notables en estas elecciones es la eliminación de la "Ley Seca". Según el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se eliminó el artículo 116 de la Ley 21.693, que prohibía la venta de alcohol durante los días de votación. Por lo tanto, tanto restaurantes como supermercados podrán vender alcohol con normalidad este 26 y 27 de octubre, sin restricciones específicas relacionadas con las elecciones.
Sin embargo, a pesar de la flexibilidad en la venta de alcohol, hay otras normativas que se mantendrán. La participación electoral es obligatoria, y aquellos ciudadanos que no acudan a votar sin una excusa válida estarán sujetos a multas que pueden alcanzar los 0,5 UTM, aproximadamente 33.000 pesos. Además, el domingo 27 de octubre se aplicará la prohibición de realizar eventos masivos, espectáculos públicos o actividades que puedan interferir con el proceso electoral.