Chile está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor cantidad de movimientos telúricos del mundo. Por ello, es uno de los países de América del Sur que sufre sismos con mayor frecuencia. Ante ello, la actividad sísmica en el país sureño es monitoreada diariamente por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile. Revisa AQUÍ toda la información sobre el temblor de hoy EN VIVO.
El último temblor registrado en Chile este 26 de septiembre, fue a las 23.04 horas en Mina Collahuasi. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.7 y tuvo una profundidad de 135 km.
Foto: CSN
Video: BBC Mundo
El último temblor registrado en Chile este 26 de septiembre, fue a las 20.48 horas en Quillagua. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.9 y tuvo una profundidad de 45 km.
Foto: CSN
El último temblor registrado en Chile este 26 de septiembre, fue a las 19.17 horas en Caldera. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 4.3 y tuvo una profundidad de 39 km.
Foto: CSN
Los sismos son eventos naturales difíciles de predecir con precisión. A pesar de décadas de investigación, no existe un método confiable y preciso para predecir cuándo y dónde ocurrirá un terremoto con antelación.
Chile es un país sísmico debido a su ubicación geográfica en la intersección de varias placas tectónicas importantes. La actividad sísmica en Chile se debe principalmente a la convergencia de dos placas tectónicas principales: la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana.
Los sismos pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, pero hay regiones particularmente propensas a la actividad sísmica debido a la interacción de las placas tectónicas.
Estas regiones incluyen el Cinturón de Fuego del Pacífico, la región del Mediterráneo y el Océano Índico, y partes de la costa oeste de América del Norte y América del Sur.
Estos son los implementos que debería contener tu mochila de emergencia: agua embotellada, alimentos no perecibles, ropa abrigadora, baterías, un celular, una radio, pañales, un botiquín, etc.
Los temblores, también conocidos como terremotos, son causados por la liberación repentina de energía acumulada en la corteza terrestre. Esta energía se acumula debido a la interacción de las placas tectónicas, que son grandes fragmentos de la litosfera terrestre que flotan sobre el manto terrestre.
Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Venezuela, Panamá, Ecuador y demás naciones están inmersas en el cinturón de fuego del Pacífico.
Los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
Para conocer esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones.
Las zonas de seguridad interna suelen ubicarse en la unión de las columnas, bajo los umbrales de las puertas, debajo de las mesas y muebles resistentes.
En el caso de los edificios, se encuentran en el muro estructural entre los ascensores. Debemos acudir a ellas cuando no es posible la evacuación y debemos quedarnos dentro de la edificación.
La predicción precisa de terremotos y temblores sigue siendo un desafío considerable en la ciencia sísmica. Aunque se han realizado avances significativos en la comprensión de la actividad sísmica y se han desarrollado sistemas de alerta temprana para temblores en algunas áreas, la predicción a largo plazo de terremotos importantes sigue siendo difícil.
PUEDES VER: Volcán Villarrica HOY: alerta naranja y todos los reportes EN VIVO de Sernageomin en Chile
El último temblor registrado en Chile este 25 de septiembre, fue a las 21.29 horas al sur de Ollague. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.6 y tuvo una profundidad de 117 km.
Último temblor hoy en Chile. Foto: CSN
Chile es susceptible a los temblores y terremotos debido a su ubicación geográfica en la zona de convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica. Estas dos placas están en constante movimiento y se encuentran en colisión, generando tensiones en la corteza terrestre que se liberan en forma de movimientos sísmicos.
En Chile, la alerta sísmica se activa a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que es un sistema de mensajería masiva que permite la difusión de alertas de emergencia a través de diversos medios, como la televisión, la radio y los teléfonos móviles. La alerta sísmica se activa cuando se detecta un terremoto de cierta magnitud, generalmente de 6.0 grados Richter o más, y que tenga potencial para causar daños significativos.