Este lunes 11 de septiembre, Chile conmemora el quincuagésimo aniversario del golpe de Estado que terminó con el gobierno democráticamente electo de Salvador Allende (1970-1973) y marcó el inicio de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). La fecha está marcada por una serie de eventos tanto institucionales como ciudadanos. Este año se han anunciado protestas en diferentes partes del país, lo que ha llevado a que los chilenos se pregunten si este día será declarado feriado, con el objetivo de decidir si participar en los eventos conmemorativos y de lucha o evitarlos.
Aunque el diputado Álvaro Carter, miembro de la UDI, presentó un proyecto de ley que buscaba establecer como feriado esta fecha, hasta el día de hoy el proyecto no se incluyó en la agenda de discusión de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados. Así mismo, desde el Gobierno de Gabriel Boric no se ha anunciado nada al respecto. De tal manera, el lunes 11 de septiembre será un día laborable normal.
El Ministerio de Educación (Mineduc) ha anunciado que el próximo lunes 11 de septiembre se suspenderán las clases en las escuelas municipales de las comunas de Santiago y Providencia.
En lo que respecta a los establecimientos privados subvencionados de estas comunas, los administradores que opten por suspender sus operaciones deben presentar una solicitud ante la Seremi de Educación de la Región Metropolitana. Después de esto, deben comunicar la decisión a las respectivas comunidades educativas.
El martes 11 de septiembre de 1973 comenzó en el país una dictadura militar que duraría 17 años y dejaría cerca de 40.000 víctimas. Foto: TeleSur
En el caso de las salas cuna y jardines infantiles pertenecientes a Junji, Integra o VTF, los responsables informarán a sus comunidades educativas cualquier modificación en el horario programado para las actividades de este lunes 11 de septiembre.
El 11 de septiembre de 1973, el dictador Augusto Pinochet derrocó al Gobierno del socialista Salvador Allende por medio de un golpe de Estado.
Pinochet se instauró en el poder por 17 años. Foto: BBC