Chile está ubicado en una de las zonas con mayor cantidad de movimientos telúricos del mundo: el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, es uno de los países de América del Sur que sufre sismos con mayor frecuencia. Ante ello, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile monitorea diariamente la actividad sísmica en el país sureño. Revisa AQUÍ toda la información sobre el temblor de hoy EN VIVO.
La magnitud es un número que busca caracterizar el tamaño de un sismo y la energía sísmica liberada.
El elevador, durante un sismo, podría desprenderse de su estructura y caer desde gran altura con personas adentro. Por ende, no es recomendable utilizarlo en caso de que suceda uno.
La magnitud hace referencia a la medida del tamaño de un sismo que se relaciona con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas. Por otra parte, la intensidad es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno de una zona en particular.
El origen de los temblores está relacionado principalmente con las placas tectónicas, que son enormes fragmentos de la litosfera terrestre que se desplazan sobre el manto terrestre, una capa semilíquida ubicada bajo la corteza.
Para conocer esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones.
En el territorio chileno ha registrado un eventos telúrico al este de Sierra Gorda. Este sismo ocurrió a la 12.57 p.m. con 3.5 de magnitud.
Foto: CSN
No. No será posible predecir el próximo terremoto en tierras chilena, ya no que existe la tecnología suficiente como para realizar algo así. Sin embargo, existe una alternativa: la prevención de riesgos.
En 1960, se registró un terremoto de 9.5 grados en Valdivia. Debido a dicha magnitud, el movimiento es considerado como el más fuerte de la historia hasta hoy.
La escala de magnitud de un sismo fue desarrollada inicialmente por C.F. Richter en 1935, que se conoce como magnitud local (ML). Con el tiempo ha evolucionado y en el presente se utiliza la magnitud momento (Mw).
Aunque se han realizado investigaciones y esfuerzos en este campo, no existe un método científico o tecnología confiable que permita predecir con precisión cuándo y dónde ocurrirá un terremoto.
La magnitud es un número que busca caracterizar el tamaño de un sismo y la energía sísmica liberada.
En el territorio chileno se han registrado 2 eventos telúricos en Chile. El primero ocurrió al oeste de Tirúa a la 1.36 a.m. con 3.0 de magnitud. El siguiente ocurrió al noreste de Calama a las 2.39 a.m. con 3.1 de magnitud.
La magnitud es un número que busca caracterizar el tamaño de un sismo y la energía sísmica liberada.
El último temblor registrado en Chile fue el 30 de agosto, a las 20.41 horas al suroeste de Ollague. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.2 y tuvo una profundidad de 122 km.
Último temblor registrado en Chile. Foto: CSN
Chile es susceptible a los temblores y terremotos debido a su ubicación geográfica en la zona de convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica. Estas dos placas están en constante movimiento y se encuentran en colisión, generando tensiones en la corteza terrestre que se liberan en forma de movimientos sísmicos.
En Chile, la alerta sísmica se activa a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que es un sistema de mensajería masiva que permite la difusión de alertas de emergencia a través de diversos medios, como la televisión, la radio y los teléfonos móviles. La alerta sísmica se activa cuando se detecta un terremoto de cierta magnitud, generalmente de 6.0 grados Richter o más, y que tenga potencial para causar daños significativos.