Chile es uno de los países en Sudamérica que más sufre sismos al estar ubicado en una de las zonas con mayor movimiento tectónico en todo el mundo: el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile monitorea diariamente la actividad sísmica en el país sureño. Sigue AQUÍ toda la información sobre el temblor de hoy EN VIVO.
En Chile, la activación de la alerta sísmica se realiza a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), un sistema de comunicación masiva que permite la difusión de alertas de emergencia mediante diferentes medios, como televisión, radio y teléfonos móviles.
La activación de la alerta sísmica ocurre cuando se detecta un terremoto de cierta magnitud, generalmente igual o superior a 6.0 grados en la escala de Richter, que pueda representar un riesgo significativo de daños.
El sismo más destructor del que se tiene registro en Chile ocurrió el 24 de enero de 1939 en la ciudad de Chillán y tuvo una magnitud de 8.3 en la escala de Richter. Es el terremoto del que se tiene un mayor registro de fallecidos en la historia del país, con 24 mil víctimas mortales, según cifras oficiales, aunque se presume que fueron muchos más.
Según los especialistas en el tema, el uso de escaleras durante el desarrollo de un sismo puede ser letal, ya que podrías perder el equilibro fácilmente y caer al suelo de forma estrepitosa.
El último temblor registrado en Chile este 28 de julio, fue a las 16.18 horas al noroeste de Valparaiso. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.4 y fue de una profundidad de 24 km.
Foto: CSN
En caso de temblor, es necesario mantener la calma, alejarse de las ventanas y edificaciones que puedan ser peligrosas para buscar un espacio seguro. Previo al sismo se recomienda tener una mochila de emergencia y si se encuentra en una ciudad costera, alejarse del mar una vez finalizado el terremoto.
El último temblor registrado en Chile este 28 de julio, fue a las 13.29 horas al sureste de Socaire. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.8 y fue de una profundidad de 195 km.
Foto: CSN
De acuerdo al sitio web de CSN, la escala de magnitud de un sismo fue desarrollada inicialmente por C.F. Richter en 1935, que se conoce como magnitud local (ML). Con el tiempo ha evolucionado y en el presente se utiliza la magnitud momento (Mw).
El hipocentro es el lugar dentro de la Tierra donde se origina la ruptura que produce un sismo, determinado por su latitud, longitud y profundidad. Si proyectamos este punto hacia la superficie terrestre, obtenemos lo que se conoce como epicentro.
La magnitud es un número que busca caracterizar el tamaño de un sismo y la energía sísmica liberada.
El último temblor registrado en Chile este 28 de julio, fue a las 09.09 horas al norte de Salamanca. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.8 y fue de una profundidad de 58 km.
Foto: CSN
Muy importante. El kit de emergencias para el auto puede ser de mucha utilidad ante un movimiento telúrico.
En este puedes tener comida enlatada, agua, frazadas, botiquín, velas, fósforo, extintor, linternas, copia de los documentos, mapa, bolsas, medicamentos, toallas y otros objetos que creas conveniente.
El último temblor registrado en Chile este 27 de julio, fue a las 21.46 horas al noreste de San Pedro de Atacama. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.3 y fue de una profundidad de 205 km.
Sismo en México HOY, 27 de julio. Foto: CSN
Chile es susceptible a los temblores y terremotos debido a su ubicación geográfica en la zona de convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica. Estas dos placas están en constante movimiento y se encuentran en colisión, generando tensiones en la corteza terrestre que se liberan en forma de movimientos sísmicos.
En Chile, la alerta sísmica se activa a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que es un sistema de mensajería masiva que permite la difusión de alertas de emergencia a través de diversos medios, como la televisión, la radio y los teléfonos móviles. La alerta sísmica se activa cuando se detecta un terremoto de cierta magnitud, generalmente de 6.0 grados Richter o más, y que tenga potencial para causar daños significativos.