Chile es uno de los países en Sudamérica que más sufre sismos en todo el mundo debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, la actividad sísmica en el país sureño es monitoreada diariamente por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile. Sigue AQUÍ toda la información sobre el temblor de hoy EN VIVO.
Estos fueron los últimos sismos que registró el CSN:
Foto: CSN
Los tres términos significan lo mismo. Sin embargo, "terremoto" es empleado para referirse a un movimiento de alta magnitud en el lenguaje coloquial.
El Terremoto de Valdivia de 1960, que ocurrió en Chile, es considerado hasta hoy en día como el más fuerte de la historia, debido a los 9.5 grados de magnitud que registró en su momento.
De acuerdo al CSN, el último temblor de hoy en Chile tuvo como epicentro al sureste de Cuya.
El último sismo registrado en territorio chileno tuvo una magnitud de 4.2 grados.
Según el CSN, un temblor de 4.2 grados de magnitud fue registrado en territorio chileno hace unos minutos.
El último temblor registrado en Chile sucedió hoy 19 de junio, a las 16.51 p. m. al oeste de Cobquecura. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.6 y fue a una profundidad de 31 km.
Foto: CSN
El último temblor registrado en Chile sucedió hoy 19 de junio, a las 14.58 a. m. al este de La Escondida. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.1 y fue a una profundidad de 110 km.
Foto: CSN
Es importante que sepas las medidas que debes tomar si se produce un sismo. Recuerda que debes tener a la mano tu mochila de las 72 horas y no olvides tener tu plan familiar de respuesta.
El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.8 y ocurrió al sur de Mina Los Pelambres.
La magnitud hace referencia a la medida del tamaño de un sismo que se relaciona con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas. Por otra parte, la intensidad es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno de una zona en particular.
El último temblor registrado en Chile sucedió hoy 19 de junio, a las 11.48 a. m. al sur de Los Pelambres. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.8 y fue a una profundidad de 122 km.
Foto: CSN
El Terremoto de Valdivia de 1960 fue el más fuerte de la historia del país. Dicho movimiento sísmico alcanzó una magnitud de 9.5 grados, por lo que es considerado como un cataclismo.
El último temblor registrado en Chile sucedió hoy 19 de junio, a las 09.20 a. m. al este de Calama. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.1 y fue a una profundidad de 102 km.
Foto: CSN
La magnitud hace referencia a la medida del tamaño de un sismo que se relaciona con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas. Por otra parte, la intensidad es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno de una zona en particular.
De acuerdo al portal del CSN, el concepto de un sismo se basa en un proceso de propagación o generación de ondas por el interior del suelo que tras llegar a la superficie provoca el movimiento y vibración de la tierra. Para percibir esta vibración se debe tener la energía suficiente para generar un movimiento del suelo y también en dicho sitio debe haber un observador, es decir, una persona que reporte que percibió dicho sismo.
El último temblor registrado en Chile sucedió el 19 de junio a las 7.55 p. m. al sur de Mina Collahuasi. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.1 y fue a una profundidad de 114 km.
Último temblor hoy en Chile. Foto: CSN
Chile es susceptible a los temblores y terremotos debido a su ubicación geográfica en la zona de convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica. Estas dos placas están en constante movimiento y se encuentran en colisión, generando tensiones en la corteza terrestre que se liberan en forma de movimientos sísmicos.
PUEDES VER: Bono Gas 2023 Chile: ¿de cuánto es y cómo saber si me toca el nuevo subsidio de Apoya Invierno?
En Chile, la alerta sísmica se activa a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que es un sistema de mensajería masiva que permite la difusión de alertas de emergencia a través de diversos medios, como la televisión, la radio y los teléfonos móviles. La alerta sísmica se activa cuando se detecta un terremoto de cierta magnitud, generalmente de 6.0 grados Richter o más, y que tenga potencial para causar daños significativos.