Chile es uno de los países en Sudamérica que más sufre sismos en todo el mundo debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, la actividad sísmica en el país sureño es monitoreada diariamente por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile. Conoce AQUÍ toda la información sobre el temblor de hoy EN VIVO.
El último temblor registrado en Chile sucedió este sábado 10 de junio, a las 21.15 horas a 57 km al noreste de Camiña. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.0 y una profundidad de 136 km.
La magnitud hace referencia a la medida del tamaño de un sismo que se relaciona con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas. Por otra parte, la intensidad es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno de una zona en particular.
El último temblor registrado en Chile sucedió este sábado 10 de junio, a las 20.12 horas a 11 km al noreste de Ollagüe. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.6 y una profundidad de 109 km.
Chile es uno de los países más proclives a sufrir terremotos porque está ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca, la cual choca contra la placa Sudamericana. Estas dos placas son grandes bloques de superficie terrestre que intentan avanzar la una sobre la otra a razón de entre 7 y 8 centímetros por año.
El "triángulo de la vida" es una controvertida teoría que sugiere buscar espacios vacíos junto a objetos grandes durante un terremoto, en lugar de refugiarse debajo de estructuras sólidas. Su objetivo es crear áreas de protección para sobrevivir. Sin embargo, su validez no está respaldada por las autoridades de protección civil y sismología, quienes recomiendan refugiarse debajo de estructuras sólidas durante un terremoto. La seguridad durante un sismo debe basarse en las recomendaciones oficiales y las prácticas establecidas.
De acuerdo al portal del CSN, el concepto de un sismo se basa en un proceso de propagación o generación de ondas por el interior del suelo que tras llegar a la superficie provoca el movimiento y vibración de la tierra. Para percibir esta vibración se debe tener la energía suficiente para generar un movimiento del suelo y también en dicho sitio debe haber un observador, es decir, una persona que reporte que percibió dicho sismo.
El último temblor registrado en Chile sucedió este sábado 10 de junio, a las 4.35 p. m. a 31 km al noroeste de Mina Collahuasi. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.7 y una profundidad de 115 km.
Foto: CSN
En caso quiera preparar su mochila de emergencia para la casa o apartamento debe tener en cuenta los siguientes objetos.
- Artículos de higiene: toallas de mano y de baño; cepillo, pasta dental y jabón de tocador
- Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas de tratamiento para algún integrante de la familia
- Dinero en efectivo: de preferencia monedas
- Abrigo: manta polar y calzado.
El último temblor registrado en Chile sucedió este sábado 10 de junio, a las 11.33 a. m. a 11 km al norte de Quillagua.
Foto: CSN
Los sismos más poderosos registrados en la historia ocurrieron en Chile en 1960 y en Alaska en 1964, ambos con una magnitud de 9.5 en la escala de Richter.
El último temblor registrado en Chile sucedió este sábado 10 de junio, a las 11.33 a. m. a 11 km al norte de Quillagua. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 18 km.
El sismo más largo registrado duró aproximadamente 10 minutos. Fue el terremoto de Valdivia en Chile en 1960.
El último temblor registrado en Chile sucedió este sábado 10 de junio, a las 11.06 a. m. a 10 km al norte de Quillagua. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 4.5 y una profundidad de 10 km.
Foto: CSN
El sismo más fuerte que se ha registrado HOY, sábado 10 de junio, fue de magnitud 4.7 a las 9.21 a. m. a 40 km al oeste de Punitaqui.
Foto: CSN
El último temblor registrado en Chile sucedió este sábado 10 de junio, a las 9.40 a. m. a 26 km al noroeste de Collahuasi. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.5 y una profundidad de 111 km.
Foto: CSN
El último temblor registrado en Chile sucedió este sábado 10 de junio, a las 6.41 a. m. a 49 km al suroeste de Mina Collahuasi. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.2 y una profundidad de 107 km.
Foto: CSN
El último temblor registrado en Chile sucedió hoy 10 de junio, a las 05.27 a. m. al noroeste de Pica. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.5 y fue a una profundidad de 91 km.
Foto: CSN
La magnitud hace referencia a la medida del tamaño de un sismo que se relaciona con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas. Por otra parte, la intensidad es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno de una zona en particular.
De acuerdo al CSN, un terremoto es una manifestación de la súbita liberación de energía durante un proceso de ruptura. En Chile, los terremotos más frecuentes son los de subducción, asociados a la convergencia de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.
El último temblor registrado en Chile sucedió este sábado 10 de junio, a las 21.15 horas a 57 km al noreste de Camiña. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.0 y una profundidad de 136 km.
Último temblor en Chile. Foto: CSN.
Chile es susceptible a los temblores y terremotos debido a su ubicación geográfica en la zona de convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica. Estas dos placas están en constante movimiento y se encuentran en colisión, generando tensiones en la corteza terrestre que se liberan en forma de movimientos sísmicos.
PUEDES VER: Bono Gas 2023 Chile: ¿de cuánto es y cómo saber si me toca el nuevo subsidio de Apoya Invierno?
En Chile, la alerta sísmica se activa a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que es un sistema de mensajería masiva que permite la difusión de alertas de emergencia a través de diversos medios, como la televisión, la radio y los teléfonos móviles. La alerta sísmica se activa cuando se detecta un terremoto de cierta magnitud, generalmente de 6.0 grados Richter o más, y que tenga potencial para causar daños significativos.