Chile es uno de los países en Sudamérica que más sufre sismos en todo el mundo debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, la actividad sísmica en el país sureño es monitoreada diariamente por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile. Conoce AQUÍ toda la información sobre el temblor de hoy EN VIVO.
El hipocentro es el punto en el interior de la Tierra en el cual se inicia la ruptura que genera un sismo (latitud, longitud, profundidad). Si este punto es proyectado a la superficie de la tierra, se obtiene el epicentro, es decir, el epicentro corresponde al punto en la superficie de la Tierra ubicado directamente sobre el foco o hipocentro.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informa cómo es un sistema de alerta temprana ante un movimiento telúrico. Asimismo, hace recordar a las personas que esto no predice sismos y las dificultades que podría tener las regiones.
De acuerdo al CSN, un terremoto es una manifestación de la súbita liberación de energía durante un proceso de ruptura. En Chile, los terremotos más frecuentes son los de subducción, asociados a la convergencia de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.
El último sismo registrado en Chile el 21 de mayo sucedió a las 19.12 horas al este de Ollagüe. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.3 y una profundidad de 158 km.
Foto: CSN
De acuerdo al CSN, la réplica es un sismo que se produce en la misma zona en donde ocurrió un terremoto. Estos temblores son una consecuencia de reacomodar la corteza terrestre debido al desplazamiento que produjo el movimiento telúrico. Asimismo, se precisa que una réplica siempre es de menor magnitud que el sismo principal.
Los organismos especializados en estas situaciones brindan pautas para una correcta actuación frente a un movimiento telúrico. Conoce algunas alternativas para enfrentar un sismo.
- Mantener la calma e ir a las zonas seguras.
- Alejarse de las ventanas u objetos con vidrio.
- No estar cerca a zonas con carga eléctrica como postes o cables.
- Mandar mensajes de texto.
Estos son los implementos que deben contener una mochila de emergencia:
- Agua embotellada
- Alimentos no perecibles
- Ropa abrigadora
- Baterías
- Un celular
- Una radio
- Botiquín.
Después de que haya terminado la vibración, tendrá que mantener la calma y seguir algunas recomendaciones.
- En casos extremos deberá evacuar la vivienda, no sin antes apagar el suministro de luz, agua y gas.
- No es recomendable utilizar el celular a menos que sea necesario, pues la red podría estar saturada.
Técnicamente, los tres significan lo mismo. Sin embargo, "temblor" y "sismo" son utilizados para referirse a un movimiento de baja magnitud en el lenguaje coloquial, mientras que todo lo contrario sucede con "terremoto".
El último sismo registrado en Chile el 21 de mayo sucedió a las 15.07 horas al oeste de Ollagüe. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.3 y una profundidad de 118 km.
Los sismos, o terremotos, son fenómenos naturales que ocurren debido a la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre. Aunque la predicción precisa y confiable de los sismos a corto plazo aún no es posible, la ciencia sí ha avanzado en la comprensión de los terremotos y en el desarrollo de métodos de evaluación de la actividad sísmica a largo plazo.
El último sismo registrado en Chile el 21 de mayo sucedió a las 14.11 horas al noroeste de Tocopilla. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.0 y una profundidad de 14 km.
Inmediatamente luego de un terremoto o sismo de magnitud moderada a grande, se produce una serie de sismos de menor magnitud en zonas cercanas al foco o hipocentro del terremoto. Este suceso se define como réplicas.
El último sismo registrado en Chile el 21 de mayo sucedió a las 11.33 horas al oeste de Valparaíso. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.0 y una profundidad de 37 km.
El último sismo registrado en Chile el 21 de mayo sucedió a las 09.52 horas al suroeste de Vichuquén. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.6 y una profundidad de 28 km.
El último sismo registrado en Chile el 21 de mayo sucedió a las 08.24 horas al noreste de Curicó. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.6 y una profundidad de 99 km.
La magnitud hace referencia a la medida del tamaño de un sismo que se relaciona con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas. Por otra parte, la intensidad es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno de una zona en particular.
De acuerdo al CSN, la réplica es un sismo que se produce en la misma zona en donde ocurrió un terremoto. Estos temblores son una consecuencia de reacomodar la corteza terrestre debido al desplazamiento que produjo el movimiento telúrico.
De acuerdo al portal del CSN, el concepto de un sismo se basa en un proceso de propagación o generación de ondas por el interior del suelo que tras llegar a la superficie provoca el movimiento y vibración de la tierra. Para percibir esta vibración se debe tener la energía suficiente para generar un movimiento del suelo y también en dicho sitio debe haber un observador, es decir, una persona que reporte que percibió dicho sismo.
Estos son los implementos que deben contener una mochila de emergencia:
- Agua embotellada
- Alimentos no perecibles
- Ropa abrigadora
- Baterías
- Un celular
- Una radio
- Botiquín.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informa cómo es un sistema de alerta temprana ante un movimiento telúrico. Asimismo, hace recordar a las personas que esto no predice sismos y las dificultades que podría tener las regiones.
El último sismo registrado en Chile el 21 de mayo sucedió a las 19.12 horas al este de Ollagüe. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.3 y una profundidad de 158 km.
Sismo en Chile. Foto: CSN
Chile es propenso a los temblores y terremotos debido a su ubicación geográfica en el límite convergente de las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica. Estas dos placas se mueven constantemente y chocan entre sí, lo que provoca tensiones en la corteza terrestre que finalmente se liberan en forma de movimientos sísmicos.
En Chile, la alerta sísmica se activa a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que es un sistema de mensajería masiva que permite la difusión de alertas de emergencia a través de diversos medios, como la televisión, la radio y los teléfonos móviles. La alerta sísmica se activa cuando se detecta un terremoto de cierta magnitud, generalmente de 6.0 grados Richter o más, y que tenga potencial para causar daños significativos.