Pagar el permiso de circulación es una de las obligaciones que todos los automovilistas de Chile deben cumplir entre febrero y marzopara seguir desplazándose por calles y carreteras sin mayores problemas. Además, si no cumples con el trámite, puedes exponerte a serias multas y hasta el retiro del vehículo. ¿Hasta cuándo puedo pagarlo este 2023? Revisa AQUÍ la fecha límite, costos, requisitos y todo lo que debes saber.
PUEDES VER: Bono Gas 2023 Chile: ¿de cuánto es y cómo saber si me toca el nuevo subsidio de Apoya Invierno?
El plazo para pagar el permiso de circulación 2023 vence este 31 de marzo para los siguientes vehículos:
El plazo para pagar el permiso de circulación vence el 31 de marzo, en el caso de los automóviles. Foto: La Tercera
En el caso de taxis y buses, habrá plazo para pagar el permiso de circulación hasta el 31 de mayo; mientras que el 30 de septiembre es el último día de pago para motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. Las fechas son aproximadas y dependen de cada municipalidad.
PUEDES VER: Bono Marzo 2023: ¿de cuánto es el monto del Aporte Familiar Permanente y cuándo lo recibiré?
Para conocer cuánto debes pagar por el permiso de circulación 2023, solo debes seguir estos pasos:
Si el plazo ha vencido y la persona no ha pagado el permiso de circulación, quedará como moroso/a y se expone a intereses extras y multas policiales, pudiendo incluso sufrir el retiro de circulación de su vehículo si es sorprendido en la vía pública.
Adicionalmente, al momento de renovar la patente se impondrá una multa equivalente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con el IPC. Estas penalidades pueden exceder incluso el propio precio del trámite.
No pagar el permiso de circulación puede exponerte a importantes multas. Foto: La Tercera
PUEDES VER: Bono Dueña de Casa 2023: ¿cómo acceder al subsidio? Consulta con RUT si eres beneficiaria
El permiso de circulación 2023 se puede pagar de manera presencial en la municipalidad u oficinas municipales dispuestas para el trámite, o bien de forma online en el sitio web de cada municipio. Para ello, el vehículo no debe tener multas de tránsito impagas y el/la propietario/a no debe estar en el Registro de Pasajeros Infractores.
Asimismo, debes presentar los siguientes documentos: