El bono Bodas De Oro es un beneficio económico ofrecido por el Gobierno de Chile y es entregado a los matrimonios que cumplen con ciertos requisitos establecidos por ley. El trámite para acceder al subsidio no tiene ningún costo, por lo que puede ser solicitado en cualquier momento.
De acuerdo con información difundida por el Instituto de Previsión Social (IPS), fueron más de 38.000 personas que solicitaron el bono Bodas de Oro a lo largo del 2022.
PUEDES VER: Bolsillo Familiar Electrónico: ¿cómo saber si soy beneficiario y cuánto es el monto en Chile?
El bono se encuentra dirigido a los matrimonios que cumplan con los siguientes requerimientos:
Las parejas que hayan cumplido 50 años de matrimonio tienen derecho a solicitar el bono Bodas de Oro, el cual consta de un pago de $403.874 pesos chilenos que se entrega por única vez y que es repartido en partes iguales entre los cónyuges. Asimismo, tanto el hombre como la mujer reciben un monto de $201.937 pesos.
El bono puede ser solicitado en un plazo de un año desde que se cumplen los 50 años de matrimonio. Por lo provocado por la pandemia, existe una prórroga especial para las personas que hayan alcanzado ese hito entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2022. Ellas tendrán plazo excepcional hasta el 30 de septiembre de 2023 para presentar la solicitud.
Los adultos mayores pueden conocer si son beneficiarios del bono Bodas de Oro llamando al call center de Chile Atiende al número 101. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 8.00 a. m. a 6.00 p. m.
El bono Bodas de Oro puede ser solicitado de las siguientes dos maneras:
Hay que tener en consideración que para realizar el trámite de forma online se debe mostrar una fotografía digital de la cédula de identidad por ambos lados. Si deseas recibir el pago en una cuenta bancaria, tendrás que agregar los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges.
PUEDES VER: Aporte Familiar Permanente 2023: revisa con RUT si recibes el exBono Marzo y cuánto es en Chile
Si el bono no es cobrado en un plazo de seis meses luego de haber sido emitido, se interpretará como una renuncia al apoyo económico.