El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció una serie de ayudas económicas para el 2023 en el marco de su gira por la región de Los Ríos. El último jueves indicó que el Gobierno ofrecerá estos bonos para el presente año, los cuales pretenden aportar a los presupuestos de las familias. Entre estos, se encuentra el Bolsillo Familiar Electrónico.
El Bolsillo Familiar Electrónico llega en reemplazo del Aporte Canasta Básica de Alimentos, que tenía vigencia hasta abril de 2023. El nuevo subsidio servirá exclusivamente para la compra de alimentos y será otorgado desde mayo a diciembre del presente año.
El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el monto lo recibirán aquellos beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida, vigente desde mayo del año pasado.
De acuerdo con Chile Atiende, son aquellos que cuentan con Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Maternal, y las cargas de los hogares usuarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.
Por ende, no es necesario postular al Bolsillo Familiar Electrónico.
La suma que se entregará será de $13.500 pesos chilenos mensuales por carga, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos, lo que cubrirá hasta un 20% el valor del total de las adquisiciones.
El beneficio será depositado directamente a la cuenta Rut (Banco Estado) de aquellos jefes o jefas de hogar que califiquen para esta medida.
El Instituto de Previsión Social (IPS) hará la transferencia de dinero. Además, si un beneficiario no gasta el monto entregado, podrá ser acumulado para el siguiente mes.